Supera dengue cifras de 2022; acumula 26 casos en el año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Supera dengue cifras de 2022; acumula 26 casos en el año

Ubican en “foco rojo” San Martín de los Cansecos y San Sebastián Coatlán


Foto: Archivo El Imparcial / Exhortan a la población a mantener limpios patios y azoteas, ante el aumento de casos de dengue.
Foto: Archivo El Imparcial / Exhortan a la población a mantener limpios patios y azoteas, ante el aumento de casos de dengue.

Con siete nuevos casos de dengue en la última semana y un acumulado de 26 en lo que va del año, Oaxaca superó en registros a 2022 en el mismo periodo, cuando se notificaban 21 personas con el padecimiento.

Aunque la entidad no registra algún deceso por dengue en este 2023, en la lista de entidades con mayor número de casos, Oaxaca se mantiene en el noveno lugar solo después de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Sinaloa y Colima.

Los municipios que siguen en foco rojo por dengue son San Martín de los Cansecos y San Sebastián Coatlán, mientras que en amarillo se encuentran San Miguel Tlacamama y Santa Lucía Ocotlán. El resto del estado se mantiene en verde.

Por ahora, de acuerdo al canal endémico de este padecimiento, Oaxaca se encuentra en zona de seguridad a diferencia de otros estados como Quintana Roo, que se encuentran en zona de alarma.

De acuerdo al sector salud, el dengue es una enfermedad transmitida por los mosquitos y de mayor prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. “Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave”.

Del ciclo de vida del mosquito Aedes Aegypti, la Organización Panamericana de la Salud señala que éste puede completar su ciclo de vida desde el huevo hasta el adulto de 7 a 10 días; los adultos viven de cuatro a seis semanas.

La hembra es responsable del a transmisión de enfermedades porque necesita sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo. El macho no se alimenta de sangre”.

Ante este incremento de casos, las autoridades de salud exhortaron a la población a mantener limpieza constante en patios y azoteas, así como evitar la acumulación de agua en recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.


aa

 

Relacionadas: