Inviable, el Plan B para la elección del 2024, advierten
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inviable, el Plan B de la Reforma para la elección del 2024, advierten

Riesgo de impugnaciones por actos de funcionarios inexpertos; decisión del Poder Ejecutivo afectaría avance ciudadano


Foto: Adrián Gaytán / Karen Acosta Ruelas, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 08 Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán / Karen Acosta Ruelas, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 08 Oaxaca.

Diana Karen Acosta Ruelas, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 08 Oaxaca consideró inviable la organización y desarrollo de la Jornada Electoral del próximo año, con todas las modificaciones previstas en el Plan B de la Reforma Electoral.

En caso de que avance la reforma y supere los procesos de impugnación y juicios ante las instancias correspondientes para la elección del 2024 estarán personas inexpertas al frente de los comicios”, alertó.

Por lo cual manifestó que “en caso de que se anule el 20% de las casillas de algún distrito, se cancela la elección y se tendría una elección extraordinaria y ese es el otro riesgo ante la desaparición del Servicio Profesional Electoral Nacional”.

La funcionaria electoral en Oaxaca sostuvo que la falta de experiencia en las Juntas Distritales, mismas que pretenden desaparecer junto con el personal del SPEN es alarmante.

Todas las reformas electorales que han ocurrido en el país ha sido con el consenso de los diversos actores y de beneficio para la ciudadanía, no obstante el Plan B vino del Poder Ejecutivo y avalado sin discusión en el Poder Legislativo”, lamentó.

De donde confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea un ancla de estabilidad política que puede y debe salvar el orden democrático y constitucional del país.

Sostuvo que la sociedad mexicana dio una muestra con la marcha multitudinaria que está dispuesta a defender las reglas democráticas de acceso al poder.

Son falsos esos argumentos que han ocurrido fraudes en los comicios, en cada una de las casillas que se instalan ahí convergen y conviven las representaciones de todos los partidos políticos y ciudadanos”, anotó.

Acosta Ruelas enfatizó que se hace de lado la experiencia adquirida por décadas en el SPEN, “no cualquiera puede llevar a cabo una elección, lo que se pretende hacer con la prioridad a adultos mayores en las casillas compromete la legalidad y equidad de la contienda”.

La vocal ejecutiva externó que otro factor de riesgo tiene que ver con la falta de espacios propios y bajo la tutela del INE para manejo del padrón electoral y los documentos de miles de ciudadanos, toda vez que con la reforma no se tendrán oficinas, sino alguna autoridad estatal o municipal facilitará algún espacio al organismo.

La idea de ahorro es falsa, porque a los partidos políticos no se les quito un peso de su financiamiento anual, solo se fueron en contra del Instituto Nacional Electoral para ahorcarlo”, cerró.


aa

 

Relacionadas: