Debido proceso debe prevalecer ante cualquier tipo de presiones: JM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Debido proceso debe prevalecer ante cualquier tipo de presiones: JM

Diserta juez costarricense sobre persecución judicial y el impacto de las redes sociales


Fotos: Rubén Morales / Aspecto del foro “Persecución judicial desde la perspectiva de Jeffry Mora”
Fotos: Rubén Morales / Aspecto del foro “Persecución judicial desde la perspectiva de Jeffry Mora”

Desde el foro “Persecución judicial desde la perspectiva de Jeffry Mora”, el juez penal federal de Costa Rica, resaltó la importancia de garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia, pese a las diversas presiones, incluyendo la de los medios de comunicación y las redes sociales.

En el Auditorio “Ricardo Flores Magón” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), consideró que es imprescindible velar porque se respeten los principios fundamentales y que todas las partes involucradas tengan derecho a una defensa justa y equitativa.

Frente a estudiantes que asistieron a este foro, el autor de más de 25 libros y artículos en diferentes países, disertó sobre la actuación de jueces, ministerios públicos y en sí, de todo el sistema de procuración e impartición de justicia frente a las diversas presiones, cuando los casos se tornan mediáticos.

Mencionó que la dimensión social de la presunción de inocencia se topa con que en los medios de comunicación y redes sociales, en ocasiones se dicta sentencia de forma inmediata contra las personas a las que se investiga investigadas y no hay recursos de defensa.

El daño a las personas implicadas por este manejo tan agresivo de los medios de comunicación en lo que conocemos como juicio paralelo o juicios mediáticos, es absoluto e inmediato. Esta presunción de inocencia se ve lacerado con la modernidad que trae aparte de los medios, de la televisión, la radio, los periódicos, se acompaña de la inmediatez de las redes sociales y es donde no se puede hacer nada”, mencionó.

Y es que con el avance de la tecnología, los casos se exponen a la opinión pública, los jueces están expuestos, incluso, hasta sus familias, a las agresiones de la prensa.

Cuando en las redes se presenta un caso, se reproduce de manera inmediata en WhatsApp, facebook, tik tok, instagram, hacen que el impacto sea mucho más brutal… y hay una serie de potenciales lesiones, incluso al derecho a la prueba”, mencionó.

Dijo que debe existir el respeto al garantismo, a la independencia judicial e incluso de los demás poderes por tratarse de un pilar en un estado democrático.

 

Jeffry Mora”, juez penal federal de Costa Rica

aa

 

Relacionadas: