Emplazan a Lorena Merino y triquis a retirarse; se niegan y los desalojan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Emplazan a Lorena Merino y triquis a retirarse; se niegan y los desalojan

Extraño rechazo a las propuestas oficiales tras obtener beneficios


Emplazan a Lorena Merino y triquis a retirarse; se niegan y los desalojan | El Imparcial de Oaxaca

Lorena Merino y el grupo de mujeres de la zona triqui que mantenían un plantón e intentaban instalar sus puestos en inmediaciones del Palacio de Gobierno, fueron desalojadas y detenidas por la Policía Estatal por oponer resistencia a particulares.

Después de informar que no había permiso alguno para la venta en este punto del Zócalo de la ciudad, el personal de inspectores los conminó a retirarse, pero al negarse, el operativo procedió a llevarse a la gente y sus objetos.

Entre gritos, Lorena Merino recriminó la acción del gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Salomón Jara y que está arremetiendo contra la protesta de este grupo que no ha tenido condiciones para el regreso a su comunidad de origen en San Juan Copala.

Las mujeres triquis respondieron con agresiones ante el operativo de desalojo y se quejaron de que les quitaron sus celulares.

 

De nuevo desalojan a mujeres triquis del Palacio de Gobierno; Policias detuvieron a Lorena Merino por resistencia a particulares

 

Mientras tanto, por venta ilegal de mercancías y posibles faltas administrativas, la policía e inspectores retiraron a quienes habían recurrido a un amparo de la autoridad federal y se las llevaron.

 

Lider de triquis, con posibles intereses externos

El lunes, en la conferencia mañanera el gobernador Salomón Jara atribuyó que posibles intereses externos estarían detrás de este movimiento del grupo de Lorena Merino, e incluso, la señaló de viajar seguido a la Ciudad de México a la zona de Polanco, donde despacha conocido personaje político.

A esto, la activista se deslindó de tener vínculo con personajes priistas como le hicieran alusión, en referencia al ex gobernador José Murat.

 

 

También el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, observó sospechosa la actuación de la activista que no ha querido firmar acuerdos con la autoridad, aún cuando se han presentado propuestas.

En este contexto, Lorena Merino reconoció que duermen en un albergue que renta el gobierno estatal en la colonia América y desconoció si la cantidad oscila en los 20 mil pesos mensuales, como reportó la Secretaría de Gobierno en días pasados.

Indicó que es una acusación sin sustento ni prueba de parte de la autoridad estatal, y pidió seguridad, así como un plan efectivo para el regreso a la comunidad de origen de este grupo.

El secretario de Gobierno comentó que inspectores municipales detectaron que Lorena Merino, junto con dos hombres y otra mujer, estaban vendiendo artesanías en los arcos de gobierno.

Esa situación está prohibida y además que respondieron agrediendo a la policía, de ahí donde derivó la detención por resistencia a particulares”, dijo.

 


aa

 

Relacionadas: