En 3 meses han repatriado 20 restos de migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 3 meses han repatriado 20 restos de migrantes

Al menos 19 paisanos fallecieron por causas naturales y dos por muerte violenta


Foto: Jorge Luis Plata / Marciano Martínez Jiménez fue enterrado en su natal Santiago Apóstol, Ocotlán, después de que sus restos fueron repatriados en EU.
Foto: Jorge Luis Plata / Marciano Martínez Jiménez fue enterrado en su natal Santiago Apóstol, Ocotlán, después de que sus restos fueron repatriados en EU.

Del 1 de diciembre al 26 de febrero, o en lo que va de la actual administración estatal, las autoridades migratorias han repatriado 21 restos mortuorios de migrantes oaxaqueños desde los Estados Unidos.

El gobierno estatal, a través del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), dio a conocer que en total se han apoyado a 21 familias, ya que uno de los traslados se realizó de la Ciudad de México a la entidad oaxaqueña y el resto, fueron provenientes de la Unión Americana.

De estos traslados, 19 ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños fallecieron por causas naturales y dos por muerte violenta; por sexo, dos fueron de mujeres y 19 hombres en total. Por regiones, seis fueron traslados a la región de Mixteca; cinco a los Valles Centrales; tres a la Costa. Así también, los trasladaron a sus lugares de origen en la región de la Sierra Norte y tres más a la Sierra Sur.

 

Te puede interesar: Pandemia disparó muertes de migrantes en Estados Unidos

 

En espera 11 solicitudes para la repatriación de restos

La dependencia detalló que las solicitudes continúan llegando para apoyar a las familias oaxaqueñas, ya que en este proceso existen 11 solicitudes; una mujer y 10 hombres, los cuales están en espera para la repatriación de sus cuerpos.

El director del IAIMO, Silverio Ávila Martínez, director del IAIMO, informó que, ante el aumento de solicitudes, personal de la institución continúa con las acciones para poder llegar a más municipios y dar a conocer los programas de asesorías y servicios que brinda el Instituto, esto con el propósito de informar y capacitar a las autoridades, ya que son ellos quienes están en contacto directo con la población.

Detalló que acerca del migrante oaxaqueño herido en el tiroteo de Half Moon Bay, en San Mateo, California, Estados Unidos informó que se están realizando las gestiones correspondientes ante el consulado americano, con la finalidad que el padre visite a su hijo en el hospital en su etapa de convalecencia.

Cabe destacar que los hechos en el que resultó lesionado el migrante, ocurrieron el pasado 23 de enero, en donde también perdieron la vida los migrantes oaxaqueños Marciano Martínez Jiménez, originario de Santiago Apóstol, Ocotlán y José Romero Pérez, de San Francisco Ozolotepec, y en fechas recientes sus restos mortuorios arribaron a la entidad y, posteriormente, sus familiares les dieron el eterno descanso.


aa

 

Relacionadas: