Cae venta de pescados y mariscos 50% respecto a 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cae venta de pescados y mariscos 50% respecto a 2022

En el mercado Benito Juárez la afluencia de compradores de mariscos fue menor a la de 2022; esperan un repunte de ventas en próximos días


Foto: Lisbeth Mejía / Para el propietario de “La Buena Pesca”, Don Héctor Miguel, las ventas de mariscos y pescados no despegaron en el primer viernes de Cuaresma
Foto: Lisbeth Mejía / Para el propietario de “La Buena Pesca”, Don Héctor Miguel, las ventas de mariscos y pescados no despegaron en el primer viernes de Cuaresma

El llamado a disfrutar de los productos del mar es constante en el local de la familia de Héctor Miguel. Sin embargo, pocas personas atienden el ofrecimiento de pescados, camarones y otro tipo de mariscos habituales en la temporada de Cuaresma.

El primer viernes de este periodo marcado por la religión no tuvo mayor impacto en el local de “La Buena Pesca”. Al establecimiento de Héctor no llegó la clientela esperada en estos días, aunque ya lo preveía porque desde inicios de la semana la afluencia fue baja.

Comparado con el primer viernes de Cuaresma de 2022, el comerciante estima que la venta fue del 50%.

Estuvo muy tranquilo, yo creo por los bloqueos no salió la gente. Hace un año, el primer viernes hubo muchísima gente y bastantes ventas”, cuenta el vendedor, quien agrega que para evitar pérdidas no ha adquirido tanto pescado a sus proveedores.

 

Y no ha subido nada (de precio), desde hace un año se mantiene. Hay camarón de 170, 180 o 200 el kilogramo. La mojarra, igual, en 80 y hasta 100 pesos el kilo. Lo único caro es el huachinango”.

Pese a esta primera venta de Cuaresma, Héctor espera que en las próximas semanas el consumo aumente y beneficie a su local.  Aunque el gobierno estatal organizó un tianguis con productos de mar para los próximos viernes de Cuaresma, Héctor refiere que esto no implica competencia, en tanto ya hay una clientela fija. No obstante, confía en que no haya tantas protestas para que las y los consumidores acudan al mercado.

Hace al menos 50 años que la venta de pescados y mariscos es la actividad principal de su familia, con productos que traen principalmente de Puerto Ángel y de Jalapa del Marqués.

 

Te puede interesar: Primer viernes de cuaresma; “es tiempo de ayuno y oración”


aa

 

Relacionadas: