Marchan en Oaxaca contra Plan B
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marchan en Oaxaca contra Plan B

El perredista René Arce, la panista Perla Woolrich y el priista José Antonio Hernández Fraguas fueron algunos de los políticos que participaron en la protesta que congregó a cerca de 500 ciudadanos


Marchan en Oaxaca contra Plan B | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La marcha contra el Plan B partió del Paseo Juárez El Llano al Zócalo de la ciudad

Al ritmo de la música de una banda con una marmota, y con el himno nacional, cientos de ciudadanos y políticos de diversos partidos mostraron en Oaxaca su rechazo a la recién aprobada Plan B de la reforma electoral.

“¡Al INE no se le toca!” fue la consigna que marcó la protesta contra el paquete de reformas a diversas leyes que impulsó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que ahora están pendientes de ser promulgadas por el mandatario.

La decisión del Senado de la República, que el 22 de febrero avaló por mayoría el llamado “Plan B”, motivó a una concentración y marcha en la capital, en la que estuvieron René Arce, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática y ahora dirigente del Frente Cívico Nacional; Perla Woolrich, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Oaxaca y José Antonio Hernández Fraguas, ex edil de Oaxaca de Juárez.

Cerca de las 11:00 horas, los colores rosa y blanco unieron a militantes y simpatizantes de estos partidos y del Revolucionario Institucional, así como a ciudadanos que con pancartas mostraban su desacuerdo con la reforma.

 

Calurosa mañana

La calurosa mañana obligó a ponerse la gorra o sombrero rosa y beige, a tomar agua mientras más arribaban a esta concentración, una de las “más de 100 plazas del país” en donde Arce dijo que se citaron miles o “millones” de ciudadanos.

La reunión fue a unos metros del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito. “Estamos aquí concentrados para decirle a los jueces, a los magistrados, a los ministros, que confiamos en que ellos serán la barrera que impida que estas leyes prosperen”, exclamó Arce, quien advirtió que la inconformidad ciudadana seguirá por la vía legal.

Necesitamos solamente 8 votos para echar abajo esas leyes, pero también vamos a acudir con amparos a los tribunales”.

Aproximadamente a las 11:30, el contingente partió del Llano rumbo al Zócalo capitalino. Arropado en el Frente Cívico Nacional y el movimiento Poder Ciudadano MX x MX; la marcha recorrió la avenida Benito Juárez y al ritmo de una calenda llamó la atención de turistas y vecinos.

Cada tanto, los organizadores daban indicaciones a la banda de música contratada para la marcha, mientras varios manifestantes aprovechaban para tomarse fotografías y videos. Tras su paso por la avenida Morelos y parte del andador turístico, la marcha tuvo que tomar una pausa.

“Sí alcanzamos a pasar”, decía una de las manifestantes del frente a uno de los policías viales que resguardó la protesta. A bordo de su motocicleta, el uniformado le pedía esperar.

 

Brindan respeto

Por un momento, los gritos de reclamo y de defensa al Instituto Nacional Electoral bajaron su volumen y frecuencia. Un cortejo fúnebre que iba en la avenida de La Independencia hizo que la música de la banda pausara para dar paso a la solemnidad y al duelo. Pero tan pronto avanzaron la carroza y los dolientes la marcha se retomó por Valdivieso.

Los más de 500 manifestantes atravesaron el Zócalo y una fracción pasó frente al Palacio de Gobierno para reunirse nuevamente a un costado de la Catedral de nuestra señora de la Asunción.

La reforma electoral contempló la modificación de 429 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. Entre los cambios está la eliminación de las 300 juntas ejecutivas distritales.

 

Izquierda: Se movilizan en Oaxaca por la defensa del INE.
Derecha: René Arce, dirigente del Frente Cívico Nacional, advierte que la inconformidad ciudadana seguirá por la vía legal.

aa

 

Relacionadas: