No habrá impunidad por el saqueo en Xoxo: Chente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No habrá impunidad por el saqueo en Xoxo: Chente

Obras fantasma, ISR no pagado, 12 mdp en laudos; “aprendí muy rápido a gobernar Xoxocotlán”


No habrá impunidad por el saqueo en Xoxo: Chente | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos Alejos, hace un rictus de dolor, no por la pierna izquierda que la tiene fracturada a causa de una caída en motocicleta, por lo cual se apoya de unas muletas para poder caminar, sino por la pregunta que se le formula:

  • ¿Si me dejaron adeudos? ¡Claro que sí. Se deben 38 millones de pesos del ISR a la Comisión Nacional del Agua (Conagua);  12 millones de pesos  en laudos,  (15 millones se pagaron el año pasado). Hacienda nos está presionando con el ISR. Del recurso de ingresos propios, de los tres primeros meses de enero, febrero y marzo, el entonces comisionado, Ismael Cheng Meléndez, en contubernio con la autoridad saliente (Alejandro López Jarquín), se llevó entre 10 y 12 millones de pesos…

Chente Castellanos, como se le conoce popularmente, jala aire, se acomoda en la silla y agrega:

“Del recurso para la priorización de obras se llevaron 23 millones de pesos, lo cual no debieron haber tocado porque así lo estipula la ley, al argumentar supuestas obras que son fantasmas. En total, son  alrededor de 75 millones de pesos el faltante, y estamos trabajando con el procedimiento legal. Es importante que la gente del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, sepa cómo quedaron las cosas”.

¿Se procederá contra la autoridad saliente (López Jarquín)? 

Chente Castellanos medita la pregunta, se acomoda el cuello de su camisa blanca  y suelta:

  • No; no habrá impunidad. No tengo compromiso con nadie. El compromiso solo es con la ciudadanía, que exige saber en qué se gastó su dinero.

Y agrega:

“Cuando llegamos al Ayuntamiento solo había un camión para la basura por lo que renté dos. Solo los renté por seis meses.  Antes, al cuarto mes se cerró el tiradero y entonces  ya no tenía caso que estuvieran;   los devolví, pero en ese lapso ya tenía 8 carros de basura. Vehículos de operatividad no había ninguno, por lo cual se compraron vehículos, patrullas y motocicletas”.

  • Es difícil gobernar Xoxo?
  • No. No me ha sido difícil gobernar Xoxo; aprendí muy rápido.  He sido comerciante toda la vida y se me da la facilidad de operar; diferente, pero tiene relación porque es todos los días: pagar, mover, andar haciendo chamba, a pesar de ser el municipio más grande. El  único tema difícil que nos ha tocado, es el tema de la seguridad y de la basura; son los clavitos en nuestro camino.

 

CAMBIO DE MANDOS

El edil de Xoxo, habla con entusiasmo de su responsabilidad como munícipe, y señala que hay actualmente, 140 policías municipales  para  103 mil habitantes, mientras que se capacitan a 35 más. 

“Cuando recibimos había menos policías y estamos incrementando elementos, vehículos y motocicletas. El año pasado se compraron 4 vehículos y 30 motocicletas. Este año están en equipamiento 5 camionetas y estamos esperando que llegue otro tanto de motocicletas de mayor potencia. Hemos percibido que la delincuencia trae mejores vehículos, entonces, nosotros debemos tener mejores vehículos para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

  • Pero Xoxo ha registrado muchos hechos de sangre en los últimos meses–, se le pregunta.

“En nueve meses de mi administración tuvimos mandos a  cargo de la Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil y notamos que había que hacer algo más porque la delincuencia se estaba saliendo de control; en el municipio siempre ha existido la delincuencia pero notamos que ahora se empezaba a disparar e hicimos el cambio de mandos para ver si de alguna manera estamos fallando en algo y empezamos a trabajar con otro equipo, que es el que está trabajando ahora. Es curioso que terminando de cambiar los mandos anteriores, se generó mayor delincuencia. No sabemos si los acuerdos con la delincuencia  pudieron haberse terminado, y eso ha generado mayor  inconformidad de estos”.

  • Mataron un policía recientemente…
  • Así es.  Fue atacado uno de nuestros elementos y falleció por eso es que hemos trabajado, más fuerte,  más duro. El gobernador pidió que se hicieran recorridos conjuntos con la  Guardia Nacional, la Marina y la  Policía Estatal y está dando resultado. Eso ha inhibido el robo de autos y motocicletas que es lo que más se roban en Xoxo.
  • ¿Y en mejoras para los policías?
  • Xoxo es el ayuntamiento que mejor paga a los policías; incluso, me atrevo a decir que mejor que Oaxaca de Juárez. El recurso que nos llega es suficiente para mantener gastos. En los días venideros entregaremos uniformes y equipos; se gastaron más de 2 millones de pesos en compra de uniformes.

¿Y en cuanto a prestaciones?

  • Prestaciones en salud y seguridad social no la tienen porque el recurso que el ayuntamiento tendría que pagar es muy elevado; muy altas las cuotas que se pagan. Pero sí tenemos la atención de parte del ayuntamiento: este mes inauguraremos una clínica médica dentro del municipio para poder compensar el Seguro Social y el ISSSTE para los policías y  sus familias.
  • Señalan a Xoxo como foco rojo en la venta de drogas–, se le pregunta. 
  • Xoxo no es foco rojo; es un municipio tranquilo; no se da como en otros municipios. Hemos estado combatiendo este tipo de delitos. Sí hemos tenido en lo que va del año tres suicidios y mucha violencia intrafamiliar, pero se trabaja con Prevención del delito, con el DIF, así como con la  Procuraduría  de la Mujer, y del Niño y de la Niña para orientar  a la gente cómo debe denunciar, cómo  actuar y cómo debe prevenir un ataque–, señala. 

 

BASURA SECRETO DE ESTADO

  • Se sabe que Xoxo genera al día 80 toneladas de basura y como la ciudad de Oaxaca, no tiene un tiradero. ¿En dónde la depositan?
  • Ese es un secreto de Estado, jajaja…La verdad es la voluntad de los municipios los que nos ha ayudado. Nos hemos apoyado en la separación de basura para no generar mucha, y que no se contamine, pues donde hay basura orgánica eso ocurre. Sacamos la basura orgánica y nos quedamos con la inorgánica hasta un mes, pero ya no es foco de contaminación. Ningún municipio acepta un basurero. En el municipio ya  no hay terrenos; el municipio esta urbanizado,  las áreas que tienen más terreno son Arrazola,  San Javier y La Raya pero difícilmente van a querer que se les ponga un tiradero o procesadora; nadie quiere basura. Este es un tema que no previeron los gobiernos anteriores.

¿Y cómo está Xoxo hoy día en lo político?

  • Los enemigos, los adversarios siguen; los mismos que se fueron quieren regresar.

Chente se sorprende con la siguiente pregunta, luego sonríe cuando contesta:

  • ¿Si estoy listo para una diputación?  Hay que esperar un poquito. Vamos a esperar un tiempo; lo que importa ahora es Santa Cruz Xoxocotlán…
  • De ser así, ¿con qué partido iría?
  • Yo creo que en esta elección que viví se me abrieron las puertas en varios partidos,  pero hay que  ver por donde caminamos. Recuerde que no tengo militancia política…
  • ¿Y la reelección?
  • Pudiera ser, porque tres años no da para hacer todos los proyectos. Uno de los obstáculos que me he encontrado es que una obra de impacto no se puede hacer, porque no hay dinero.  Nos tocó un gobierno de transición: esperemos que nos dé tiempo…

 


aa

 

Relacionadas: