Con comisionados, 15 municipios por líos pos electorales en el SNI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con comisionados, 15 municipios por líos pos electorales en el SNI

Tienen 10 días para llamar a llamar a elecciones; se acreditan 29 presidentas, el 7% del total 


Con comisionados, 15 municipios por líos pos electorales en el SNI | El Imparcial de Oaxaca

Al reportar que las autoridades municipales por el régimen de sistemas normativos internos ya fueron acreditadas, la Secretaría de Gobierno (Sego), reconoció que en 15 municipios siguen con la figura de comisionados.

Después del 1 de enero cuando asumieron los cargos las autoridades en 398 municipios, pasaron casi 50 días para que se concluyera este proceso que se prometió, sería más rápido que en sexenios anteriores. 

De manera oficial, casi el 100 por ciento ya cumplió con los requisitos, señaló la autoridad encargada.

La dependencia responsable de la política interna en la entidad dio a conocer que, con corte al 16 de febrero, ya están acreditadas 29 presidentas municipales y 368 presidentes municipales de 397 ayuntamientos, cuyas elecciones se llevaron a cabo bajo esta modalidad.

A esta cifra se le agregan mil 174 autoridades auxiliares pertenecientes a 456 agencias municipales, 562 agencias de policía y 156 núcleos rurales; de los cuales, 63 son mujeres y mil 111 hombres.

Y aunque en un inició se informó que serían 21 personas que fungirán como comisionadas en igual autoridades, a la fecha quedan 15 de ellos; siendo que algunos se resolvieron en los organismos jurisdiccionales competentes.

A estas figuras les quedan escasamente 10 días para que establezcan las acciones necesarias para una elección donde participe la autoridad y pueda elegir a sus autoridades. “Es un llamado a que estos comisionados no lleguen a perpetuarse, y realicen las acciones respectivas para permitir el desarrollo de las asambleas en un periodo de 60 días como lo marca la ley, a fin de contribuir en la construcción de la paz y gobernanza en los municipios”, estableció la dependencia. 

Mientras tanto, de acuerdo con el reporte, se dieron inconformidades en 3 de 398 municipios donde se llevaron a cabo elecciones bajo Sistemas Normativos Indígenas, en la toma de protesta de las autoridades. 


aa

 

Relacionadas: