Van 37 nuevos casos de VIH/Sida en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 37 nuevos casos de VIH/Sida en 2023

En 2022 no se reportaba un solo caso de VIH/Sida en el mismo periodo; Oaxaca, en el lugar nueve de los estados con mayor incidencia


Detectan más casos de VIH/sida en la entidad
Detectan más casos de VIH/sida en la entidad

Los nuevos de casos de VIH/Sida en Oaxaca mostraron un incremento en este 2023 con un total de 37 nuevos positivos, en contraste al reporte de 2022 en el mismo periodo sin un solo registro.

Con los nuevos casos, Oaxaca se ubica en el lugar nueve de los estados con mayor incidencia, solo después del Estado de México con 159, Veracruz con 114, Quintana Roo con 52, Tabacos con 49, Michoacán con 46, Guanajuato con 41 y Ciudad de México con 38.

En la última semana, la Secretaría de salud federal informó de 15 nuevos casos positivos, ubicándose nuevamente entre los primeros lugares de las entidades con más contagios en el país.

La etapa 1 en Oaxaca lleva un acumulado de dos casos en hombres, mientras que en la etapa 2 reporta un solo caso en el género masculino; en la etapa tres registra 11 también en hombres, mientras que en la etapa 4 un acumulado de 23, de los cuales, cinco son mujeres.

 

Otras enfermedades

En otras enfermedades por transmisión sexual, Oaxaca acumula 12 casos por sífilis adquirida en lo que va de 2023 (10 en hombres y dos en mujeres), así como 19 por herpes genital, 427 por candidiasis urogenital y 92 por tricomoniasis urogenital.

Tanto el VIH/Sida como estas últimas enfermedades son prevenibles con el uso del condón, pero estas van en aumento sobre todo en la población joven y con mayor incidencia en las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

Apenas el 13 de febrero se celebró el Día del condón, cuya efectividad como método anticonceptivo es del 85 al 95%. Ayuda a evitar el contagio de enfermedades como el sida, la gonorrea, la clamidia, el herpes genital o del virus del papiloma humano.

El día mundial del condón fue establecido por la Fundación para el Cuidado del Sida. Buscan informar a la población sobre la importancia de su uso como método anticonceptivo y prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

 

Te puede interesar: Fases de la infección por VIH, síntomas y posible tratamiento/


aa

 

Relacionadas: