Rosario de omisiones de diputados con el nombramiento de fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rosario de omisiones de diputados con el nombramiento de fiscal

Hay un ejercicio ilícito del servicio público, indica Sánchez Maya; aún no aceptan renuncia como titular de la DDHPO


Foto: Archivo El Imparcial / Desde el pasado 25 de enero, Bernardo Rodríguez Alamilla rindió protesta como nuevo fiscal de Oaxaca, sin embargo, su renuncia como titular de la DDHPO no ha sido aprobada por el Congreso del Estado
Foto: Archivo El Imparcial / Desde el pasado 25 de enero, Bernardo Rodríguez Alamilla rindió protesta como nuevo fiscal de Oaxaca, sin embargo, su renuncia como titular de la DDHPO no ha sido aprobada por el Congreso del Estado

Para Jéssica Sánchez Maya, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, señaló que el Congreso local ha sido omiso o muestra desconocimiento en el caso de la falta de votación en pleno de la renuncia de Bernardo Rodríguez Alamilla como defensor.

La abogada, que ha litigado casos, expresó que todo el proceso está mal y si el Poder Legislativo “tenía planchado” el tema, debió cubrir con el procedimiento al respecto.

Todo está muy mal, sí hay ejercicio ilícito del servicio público de acuerdo al Artículo 207, fracción III del Código Penal”, manifestó.

 

Y es que, el fiscal José Bernardo Rodríguez Alamilla, podría estar cayendo en “ejercicio ilícito de servicio público”, ante la omisión del Congreso del Estado en someter al pleno su renuncia como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), lo que no ha sido dictaminada y aceptada.

 

La falla es del Congreso quien ha tenido que acomodar el procedimiento, mismo que tendrán que reponer para no seguir generando controversia, pero sobre todo, violentando la Ley”, dijo la activista en derechos humanos.

En este sentido, expresó que se podría interpretar que el funcionario estaría ostentando doble cargo público, por lo que este hecho podría constituir un delito y reiteró que se violentaron formalidades procesales en la designación del fiscal.

 

Lo eligen como fical de Oaxaca

Desde el pasado 25 de enero, este poder eligió al nuevo titular de la Fiscalía de la entidad.

Por ello, dijo que el Congreso del Estado deberá revisar las violaciones graves al procedimiento que deslegitiman su quehacer, al no cumplir con formalidades indispensables para su trabajo en la designación de los órganos autónomos.

Cabe mencionar que mediante Decreto número 631 aprobado en fecha 12 de abril de 2019, la LXIV Legislatura nombró a José Bernardo Rodríguez Alamilla como defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Mientras tanto, en oficio número DDHPO/OD/016/2023 mediante el cual, Rodríguez Alamilla presentó renuncia a su cargo y en sesión ordinaria del 1 de febrero se dio cuenta.


aa

 

Relacionadas: