Reportan estable a menor con cuadro clínico de tétanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan estable a menor con cuadro clínico de tétanos

Están a la espera de resultados del INDRE para confirmar el diagnóstico de tétanos; a la menor la reportan fuera de peligro


Desde hace más de una década Oaxaca no presentaba casos de tétanos en menores de edad
Desde hace más de una década Oaxaca no presentaba casos de tétanos en menores de edad

La menor de tres años de edad que ingresó en estado crítico el 30 de enero al Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) por un cuadro clínico de tétanos se reporta estable y se encuentra fuera de peligro.

Un grupo de especialistas en infectología pediátrica, neurología, epidemiología y medicina del dolor atienden a la niña originaria de Barrio Nuevo de San Agustín Loxicha en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, después de haberla trasladado del Hospital General de Pochutla.

La menor, hija de un productor de café, se introdujo un grano de este alimento en uno de los orificios de la nariz entre el 10 y 11 de enero, sin que algún familiar se diera cuenta de ello.

Con el paso de los días, el grano de café generó esporas y malestares en la menor, que al principio presentó un cuadro de fiebre y luego síntomas que hicieron sospechar de una neuroinfección.

 

Te puede interesar: El IMSS sí cuenta con vacuna contra el tétanos

 

Canalizan al HNO a la menor con cuadro de tétanos

Después de acudir dos veces a un médico particular, los responsables canalizaron a la niña al Hospital de Pochutla el 27 de enero y después al hospital de la Niñez.

En este último nosocomio, la menor ingresó con un diagnóstico de tétanos, el cual debe confirmar en estos días el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Secretaría de Salud federal.

Por la condición estable de salud que presenta la menor, personal del nosocomio confió en que pronto podrá recuperarse y regresar a su comunidad de origen, donde seguirá en constante monitoreo y vigilancia.

Desde hace más de una década Oaxaca no presentaba casos de tétanos en menores de edad, pero sí en adultos durante el periodo 2016-2019, sin reporte durante 2020, 2021 y 2022.


aa

 

Relacionadas: