Oaxaca, el estado con mayor actividad sísmica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, el estado con mayor actividad sísmica

Duplica en movimientos telúricos a Chiapas y Michoacán; supera a Guerrero


Foto: Luis Alberto Cruz / Una actividad sísmica de magnitud 7.4 dejó severos daños en viviendas en San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, en junio de 2020
Foto: Luis Alberto Cruz / Una actividad sísmica de magnitud 7.4 dejó severos daños en viviendas en San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, en junio de 2020

De los 2 mil 579 sismos que se han registrado en el territorio mexicano en lo que va del 2023, 790 tuvieron su epicentro en el estado de Oaxaca, por lo que la entidad oaxaqueña es el estado con el mayor número de actividad sísmica en el país.

Datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacan que del 1 de enero hasta las 16:00 del 7 de febrero del 2023, en segundo lugar, de los estados con mayor actividad sísmica se encuentra Guerrero con 446 sismos de todas las magnitudes y profundidades.

En tercer lugar, se encuentra Chiapas con 317, le sigue el estado de Michoacán con 310 movimientos telúricos, después Colima con 134 y Jalisco con 94 son las entidades con mayor actividad sísmica, en tanto la Ciudad de México en este periodo contabilizó tres sismos.

 

Te puede interesar: Sedatu apenas atenderá daños por sismos de 2020

 

Poca actividad sísmica en el centro del país

En su resumen mensual del mes de enero de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2 mil 122 temblores, estos incluyen réplicas de algunos con epicentros en territorio mexicano. Las magnitudes van de 1.2 a 4.9. Los epicentros se distribuyen en la costa del Océano Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec, el Mar de Cortés, y algunos eventos en el centro y norte del País.

El 5 de enero a las 9 horas con 27 minutos ocurrió el sismo más grande del mes. Su magnitud fue 4.9 y se localizó a 187 km al suroeste de Mapastepec, Chiapas, ya que al igual que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, en donde se encuentra el contacto convergente entre las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica.

En la región costera del estado de Guerrero, ocurrió, el 30 de enero, a las 10:24 horas, un sismo de magnitud 4.6 con epicentro a 24 km al suroeste de Coyuca de Benítez, mientras el día 31 de enero a las 22 horas con 5 minutos ocurrió otro evento de magnitud 4.6 en el Golfo de California a 77 km al norte de Santa Rosalía. En esta región se encuentra el contacto entre las placas del Pacífico y de Norteamérica.

El sismo con mayor magnitud en el estado de Oaxaca fue de 4.6 con epicentro a 17 kilómetros de Pinotepa Nacional ocurrido el 6 de febrero del 2023, en tanto frente a las costas de Salina Cruz se han registrado dos de 4.4 grados y uno más en la Crucecita Huatulco.


aa

 

Relacionadas: