Sedatu apenas atenderá daños por sismos de 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sedatu apenas atenderá daños por sismos de 2020

Tras casi tres años, estudian atender a las familias oaxaqueñas que sufrieron pérdida total por los sismos


Foto: Archivo El Imparcial / Fuertes daños por sismos en la Sierra Sur de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Fuertes daños por sismos en la Sierra Sur de Oaxaca

Para este 2023 en Sierra Sur y Costa, la Secretaría de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene considerado 162 proyectos del Programa Nacional de Reconstrucción.

Con eso, llegaría una inversión de 35.4 millones de pesos a invertir en tres municipios y 19 localidades.

Adicionalmente, también del exFonden darán 174 apoyos en cinco municipios por 19.9 millones de pesos.

Los apoyos del Programa Nacional de Reconstrucción se destinaron a las afectaciones de los sismos 2017 y 2018, con una conclusión de intervención en 13 municipios durante 2019 hasta este 2023 que hace un total de mil 337 apoyos.

 

Te puede interesar: Rebasa noviembre techo de 3 mil sismos en el país

 

Oaxaca, con gran incidencia de sismos

 

De acuerdo con el análisis de la instancia, lamentablemente, en Oaxaca se presentan fenómenos naturales de todo tipo, sismos, deslizamientos, lluvias severas, huracanes, y esto ha hecho que busquen distintos mecanismos de atención.

Pero este programa cerró y frente a afectaciones como el sismo de 2020, el huracán Agatha y otros fenómenos, darán atención por medio del programa de vivienda social y con los recursos remanentes del exFonden.

En este año, la dependencia tiene considerados 174 apoyos por 20 millones de pesos, con los cuales estarían atendiendo las consecuencias de las lluvias severas del 30 de mayo de 2017, el sismo de 2020.

Además, que Sedatu, junto con Bienestar, están buscando un mecanismo para que se universalice el apoyo de la segunda dependencia y que puedan atender a las familias que sufrieron pérdida total o que es necesario su reubicación.


aa

 

Relacionadas: