Turismo y mancha urbana amenazan a humedales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Turismo y mancha urbana amenazan a humedales

Alteración de los ecosistemas con dominio de nuevas especies a costa de otras


Fotos: Internet / La Laguna de Manialtepec, en la región de la Costa; trabajan para atender el problema de los humedales
Fotos: Internet / La Laguna de Manialtepec, en la región de la Costa; trabajan para atender el problema de los humedales
  • Ecosistemas claves:
    • Chacahua-Pastoría
    • Cacaluta
    • Laguna Zanate
    • Mascalco
    • Barra de la Cruz
    • Chachacual
    • San Agustín
    • Majahual-Arenal
    • Tonameca
    • Manialtepec-Portesuelo

 

Fenómenos como el turismo, la ganadería, expansión urbana, agricultura, entre otras afectan de manera importante a los humedales ubicados en la zona costera del estado, alertaron autoridades de medio ambiente en Oaxaca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), más del 50% de los humedales en México son costeros, la superficie en el territorio nacional es de 51,610 km2.

En Oaxaca se ha estimado que la deforestación de manglar genera alrededor del 10% de las emisiones globales de carbono por año, dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp.

Añadió que en Oaxaca se han identificado que la mayoría de los humedales presenta la pérdida de superficie original, así como la disminución de cobertura vegetal original y que ha ido sustituyéndose por otras especies en el mejor de los casos.

Y sobre todo -dijo- se ha dado paso al cambio de usos de suelo para actividades agropecuarias o urbanas provocando que las condiciones ecosistema sean alteradas por la actividad humana.

Aunado a que presentan un alto grado de fragmentación, derivado del cambio de usos de suelo por el avance de la frontera agropecuaria, mismo que está separando físicamente coberturas de vegetación inhibiendo una continuidad forestal.

Comentó que también se ha detectado el uso inadecuado de especies cuya presencia determina significativa y desproporcionalmente respecto a su abundancia, la diversidad biológica, la estructura o el funcionamiento de una comunidad.

 

Aactividad agrícola, agente de la deforestación

Expuso que algunas actividades agrícolas actuales se asientan en terrenos que en otros tiempos estuvieron cubiertos por masas forestales, por lo tanto, en sí la actividad agrícola se convierte en un agente de la deforestación, históricamente hablando.

El sobre pastoreo es la causa principal de la desaparición de la cubierta vegetal y de la erosión de los suelos bajo uso pecuario, dado que sus efectos propician la desaparición de especies nativas, mencionó.

Entre los usos más frecuentes que se contemplan con el manejo de conservación está el turismo, y otras actividades recreativas y en el caso del turismo, es necesario tomar en cuenta varios factores entre los que destaca la capacidad del ecosistema para resistir a las perturbaciones generadas por los visitantes, reiteró.

La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos, causa desequilibrio ecológico, dijo la funcionaria estatal.

Sostuvo que otro fenómeno tiene que ver con los efectos de cambio climático, en la cual abarca tormentas y huracanes cada vez más intensos en sitios con alta vulnerabilidad, sequías extremas que propician la presencia de incendios forestales, presencia de plagas en manglares, entre otros.

 

Vista área de Lagunas de Chacahua

 

Trabajan coordindamente para atender el tema de los humedales

Dijo que se trabaja para atender el tema de manera integral desde un espacio de Gobernanza que existe en Oaxaca, el Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO) como modelo de trabajo interinstitucional e intersectorial donde confluyen instancias de gobierno federal, estatal, los 22 municipios costeros, la academia, organizaciones de la sociedad civil y la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca.

Adelantó que la sesión de trabajo se realizará este miércoles en el marco del Día Mundial de los Humedales y que coincide con la fecha en que la Convención Internacional sobre los Humedales se firmó el 2 de febrero de 1971, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Este año el lema de la celebración a nivel mundial será “Es hora de la restauración de los humedales”.

Y en el caso de Oaxaca los grupos de trabajo del CEHCO: Cocodrilos, Tortugas marinas, pesca sustentable, arrecifes coralinos, mangle y ecosistemas costeros e inspección y vigilancia presentarán sus programas de trabajo para el año 2023.

Los 10 humedales más importantes por su priorización natural fueron los relacionados en su gran mayoría a los ubicados en Áreas Naturales Protegidas (ANP), criterios de riqueza en cuanto a biodiversidad u otras modalidades de conservación establecidos por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a pesar de que la mayoría no son de gran extensión cualitativamente sin son trascendentales ecosistémicamente: Sistema lagunar Chacahua-Pastoría, Cacaluta, Laguna Zanate, Mascalco, Barra de la Cruz, Chachacual, San Agustín, Majahual-Arenal, Tonameca y Manialtepec-Portesuelo.


aa

 

Relacionadas: