A 5 años de los sismos, pendiente reconstrucción en 325 templos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A 5 años de los sismos, pendiente reconstrucción en 325 templos

No han movido una piedra en casi 40% de los edificios religiosos que resultaron dañados en los diferentes sismos


Foto: Archivo El Imparcial / Templo de las Nieves, en la capital oaxaqueña, dañado por los sismos
Foto: Archivo El Imparcial / Templo de las Nieves, en la capital oaxaqueña, dañado por los sismos

De 819 edificios dañados por los sismos de 2017,2018 y 2020 en las 8 regiones del estado, en 325 ni siquiera han iniciados los trabajos de rehabilitados por parte de los proyectos del Plan Nacional de Reconstrucción, reconoció ayer la secretaria de Cultura del gobierno Federal, Alejandra Fraustro.

La funcionaria federal visitó el pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez donde, en compañía de funcionarios estatales y municipales, visitó y supervisó los trabajos de reconstrucción del templo de San Mateo, en esa comunidad. En Valles Centrales, por ejemplo, están cerrados los templos de La Merced, del municipio conurbado de San Sebastián Tutla, o hay algunos en el Istmo de Tehuantepec, como el templo de San Vicente Ferrer, en Juchitán, que apenas muestra un 30% de avance.

Fraustro Guerrero indicó que de los más de 800 templos, 327 ya están terminados, 167 se encuentran en proceso y el 39.6% aún están a la espera de que inicien las labores de rehabilitación, a pesar de se han cumplido ya entre 3 y 5 años de que resultaran afectados por la cadena de sismos que se han reportado en ese periodo.

En un comunicado de prensa difundido anoche, el gobierno estatal resaltó la intervención y participación activa de los habitantes de los pueblos, en las etapas de restauración y reconstrucción de los edificios, quienes conocen de la historia de esos lugares.

A finales de la administración anterior, la última quincena de noviembre, se entregaron los trabajos de rehabilitación del Ex Convento del Carmen Alto, edificación del siglo XVI, emblemática de esta ciudad, fue intervenido y restaurado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el lugar se realizaron obras de la Escuela de Gastronomía, de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), así como una biblioteca temática y un auditorio de usos académicos y públicos.

Además de los templos, los sismos dañaron edificios de valor histórico como el mercado y presidencia municipal de Juchitán o la Casa de la cultura de Juchitán de Zaragoza.  A ello se suman 40 clínicas y 35 mercados, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec. Asimismo, en afectaciones a escuelas, fueron más de 3 mil 500 las que resultaron dañadas.

Fraustro indicó que como parte de las políticas públicas del Gobierno del Estado, se rescatarán las bandas de música, implementarán los proyectos como cines comunitarios y reforzarán los proyectos culturales.

La funcionaria aseguró que ahora se dio una sacudida al modelo centralista de la gestión cultural, para que fuera un derecho de todas y todos, y no el privilegio de unos cuantos. En el lugar constataron las acciones de liberación, aplanados, restauración de bienes muebles, preliminares y consolidaciones.


aa

 

Relacionadas: