Coinciden aspirantes a la fiscalía en deficiencias de justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Coinciden aspirantes a la fiscalía en deficiencias de justicia

Bajos salarios generan corrupción: Jéssica; urge Rodríguez Alamilla profesionalización; reestructuración: Álvarez Hernández


Jéssica Rodríguez Robles, aspirante a la fiscalía
Jéssica Rodríguez Robles, aspirante a la fiscalía

Los bajos salarios, la falta de personal y de insumos en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fueron, entre otros temas, los que destacaron ayer en entrevista a Jéssica Rodríguez Robles, Bernardo Rodríguez Alamilla y José Antonio Álvarez Hernández por la Comisión Permanente de Procuración e Impartición de Justicia de la LXV Legislatura local, en la ruta de la elección del fiscal.

Los dos hombres y una mujer que se encuentran en la terna para competir participaron ante las y los diputados a quienes expusieron por 15 minutos sus propuestas, así como respondieron a preguntas formuladas por integrantes de la comisión.

En primer momento le tocó el turno a la Jéssica Jeanine Rodríguez Robles, quien subrayó los bajos salarios que reciben en la Fiscalía y que, en algunos casos, es motivo de la corrupción que impera.

Un ministerio público gana aproximadamente 12 mil pesos al mes, sin embargo, muchos de estos agentes del MP que han emigrado a otros estados como a Puebla, nos han referido que ahí gana 30 mil pesos. Creo que es una diferencia que no es acorde a lo que vivimos porque en Oaxaca ya existe mucha violencia”, expresó.

Ahondó que tampoco los policías tienen un sueldo justo a sus necesidades ni a su labor que realizan.

Yo creo que en muchas ocasiones se da la corrupción por el sueldo que nosotros tenemos”, señaló.

Por eso, después de proponer un diálogo directo y abierto con el personal de la Fiscalía para conocer sus necesidades y desde ahí definir, Rodríguez Robles consideró que mejorar el salario, es otra propuesta fundamental.

Mientras tanto, coincidió con las otras personas que la Fiscalía de Combate a la Corrupción, es obsoleta ya que no está judicializando ningún caso. “Considero que sí se debe llamar al Congreso al fiscal para que pueda precisar el por qué no se han dado resultados”, señaló.

 

Izquierda: Bernardo Rodríguez Alamilla
Derecha: José Antonio Álvarez Hernández

 

Vicefiscalía especializada en feminicidio

 

Por su parte, Bernardo Rodríguez Alamilla, externó que es un cargo que le debería a la sociedad no a algún poder.

Consideró que, para generar un cambio en la institución, deberán realizar un acercamiento y como propuesta importante la profesionalización como una parte de mejora para los procesos de investigación.

El todavía presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DHHPO), añadió en su propuesta la creación de una fiscalía especializada en feminicidio con seguimiento puntual a los casos porque de la atención y respuesta sería el éxito o fracaso de la Fiscalía.

En su oportunidad, José Antonio Álvarez Hernández, propuso la reestructuración orgánica inmediata para ya no malgastar el recurso humano y material, como se está realizando en estos momentos.

Dijo que impulsaría la preparación y revisión del trabajo de las y los fiscales de esta dependencia, desde las condiciones laborales y salariales.

En el tema de mujeres, propuso capacitar, con gente experta, al personal para el trato y atención de feminicidios y la violencia contra este sector.

Mientras tanto, las tres personas consideraron que es necesario visibilizar el tema del feminicidio, ponerlo en la agenda pública y con estrategias garantizar la impartición de justicia.

Asimismo, en todos los casos, reconocieron el rezago en las carpetas de investigación, la falta de insumos, y una revisión desde la raíz de esta instancia.

La Comisión de Procuración e Impartición de Justicia sesionará para dar trámite a la terna, y después irse a la primera lectura y posiblemente, en una sesión extraordinaria para el próximo miércoles, si así lo consideran, llevarse a la votación en pleno.


aa

 

Relacionadas: