“Escuchó” o presenció 42% de oaxaqueños venta de drogas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Escuchó” o presenció 42% de oaxaqueños venta de drogas

En alrededores de la vivienda notó venta o consumo de estupefacientes en 2022


Foto: ilustrativa / Bolsas de drogas
Foto: ilustrativa / Bolsas de drogas

Tan solo en el último trimestre de 2022, la ciudad de Oaxaca se ubicó entre aquellas ciudades del país con altos porcentajes de la población mayor de 18 años y más, que presenció o escuchó sobre la venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de Oaxaca mostró una frecuencia del 42.7%, similar a los porcentajes de las principales ciudades de Sinaloa, Aguascalientes y Morelos, entre otros que se encontraron en un rango del 40.5 y 52.7%.

Las ciudades con porcentajes del 52.8 y 70.2% se encontraron en los estados de Sonora, Durango, así como el Estado de México. En contraste, las de menor porcentaje fueron aquellas ubicadas en Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con un rango del 10 al 28.7%.

 

Aumenta el consumo de heroína

 

Apenas el año pasado, la titular de la Dirección nacional de prevención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Miriam Carrillo López, señaló que en Oaxaca se ha notado un incremento en el consumo de la heroína, sobre todo en la población adulta.

En su momento, en entrevista con esta casa editorial, señaló que este incremento empezó a observarse en comunidades de altos índices de migración, donde la población que regresaba de Estados Unidos llegaban con esas prácticas de consumo de ese tipo de drogas.

En el país, de acuerdo a instituciones como la Secretaría de Salud federal, las principales sustancias por las que se demandó tratamiento en el país fueron los estimulantes de tipo anfetáminico y el alcohol.

Oaxaca no se encuentra entre los estados con mayor incidencia por el consumo de anfetaminas, pero sí por el consumo de alcohol, según registros de la dependencia federal en los últimos años, acentuado sobre todo por la pandemia por Covid-19.


aa

 

Relacionadas: