De voto universal y secreto depende toma de nota a Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De voto universal y secreto depende toma de nota a Sección 22

Para la legalidad deberán cubrir parte de la ley, opinó Hernández Ruiz


Foto: Adrián Gaytán / La nueva dirigencia de la Sección 22 sigue sin reconocimiento del SNTE
Foto: Adrián Gaytán / La nueva dirigencia de la Sección 22 sigue sin reconocimiento del SNTE

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño tendrá que unificar sus bases y organizarse para que se dé la votación masiva a favor de su planilla única y con eso, lograr el reconocimiento de su Comité Ejecutivo Seccional (CES).

Dadas las reformas laborales en la materia, las condiciones deberán establecerse para el reconocimiento legal y formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), opinó Samael Hernández Ruiz, experto en temas magisteriales.

Para esto, el gremio tendrá que negociar la forma de reconocimiento y el 27 tendrán que analizar las formas de participación de toda la base.

La Sección 22 tiene que hacer y buscar un referente externo para unificar sus grupos y con eso, que el voto de todos beneficie a su planilla única. Ese factor de unidad puede fincarse en la reforma a la Ley Estatal de Educación y el segundo es revivir el PTEO y si encuentran resistencia por parte del gobierno, ese será el factor que los unifique para cerrar filas”, señaló.

Dijo que esos son temas pendientes de la dirigencia pasada, además de incidencias y basificación de personal, entre otros temas que tiene en su agenda esta sección sindical.

 

Te puede interesar: Cierra Sección 22 avenida por actividad sindical

Integrantes de la sección 22 obligados a cumplir con el voto universal, directo y secreto

 

No obstante, el especialista en educación, señaló que están obligados a cumplir con el voto universal, directo y secreto.

Ahora tiene que poner sus casillas en cada delegación o algún mecanismo tienen que hacer. Les pueden decir que el voto electrónico, un tanto peligroso para este proceso; o pueden organizarlo en cascada, en sus 37 sectores, como espacios electorales o poner casillas en todas las delegaciones”, indicó.

Para Samael Hernández el otro problema para este proceso, es el padrón electoral a utilizar y que será la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), porque además tendrán que levantar actas de la votación.

En uno de estos esquemas se desarrollará la ruta de reconocimiento, porque se debe dar un proceso de votación por ley y después, la Comisión del SNTE tendrá que validarlo conforme los requisitos.

Si no tienen un reconocimiento legal de su dirigencia, nadie tiene obligación de sentarse con ellos ni firmar acuerdos”, aclaró.

Por otro lado, el Premio Nacional de Educación 1984, observó que la dirigencia de la Sección 22, tiene como fechas cruciales abril para plantear sus demandas de mayo, y se preguntó si el IEEPO estaría preparado para atender las demandas.

Y es que la Sección 22 buscará retomar el retorno a sus espacios ganados en años pasados y que perdieron con el decreto del Instituto con el exgobernador Gabino Cué.


aa

 

Relacionadas: