Cuenta Guardia Nacional con 15 coordinaciones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuenta Guardia Nacional con 15 coordinaciones en Oaxaca

Pasa de 2 mil 500 a 5 mil 344 elementos en dos años


Foto: Archivo El Imparcial / La Guardia Nacional ha desplegado 5 mil 344 elementos en la entidad
Foto: Archivo El Imparcial / La Guardia Nacional ha desplegado 5 mil 344 elementos en la entidad

En los últimos dos años, el estado de fuerza de la Guardia Nacional (GN) en Oaxaca, ha aumentado alrededor de 2 mil 500 elementos, alcanzando hasta el 2022 un total de 5 mil 344 efectivos que recorren las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.

Hasta el primer semestre del 2022, la corporación reportó un total de 113 mil 983 efectivos en todo el país, de los cuales 73 mil 805 es personal asignado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 16 mil 792 es personal asignado de la Secretaría de Marina (Semar) y 23 mil 236 es personal proveniente de la otrora Policía Federal.

El informe proporcionado por las autoridades federales, destaca que se cuenta con el despliegue de 99 mil 946 efectivos integrados por 89 mil 951 elementos operativos, además del apoyo a las operaciones de 9 mil 995 efectivos, quienes se suman al personal de los Batallones de la Policía Militar-GN, Agrupamientos de Policía Naval-GN, de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia (UOEC), así como de la Unidad de Apoyo al Comandante de la GN, denominada Dirección General de Servicios Especiales (DGSE).

 

Te puede interesar: Certificados, solo 1 de cada 4 elementos de Guardia Nacional

 

Guardia Nacional brinda seguridad a la población

 

De los 5 mil 344 que se encuentran desplegados en el estado de Oaxaca, 4 mil 893 realizan labores operativas para brindar seguridad a la población, en tanto 451 están asignados a labores administrativas.

En el despliegue territorial, en todo el país existen 266 Coordinaciones Regionales, siendo la entidad oaxaqueña una de las cinco que cuenta con mayor número de coordinaciones con un total de 15 ubicadas en Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz y Santiago Huajolotitlán.

Así como en Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez, Tlacolula de Matamoros, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, Santiago Pinotepa Nacional, Teotitlán de Flores Magón y Huautla de Jiménez.

Aunque en algunos estados los elementos de la Guardia Nacional han sido señalados por cometer actos ilícitos, las autoridades federales informaron que su implementación tiene que ver con una visión estratégica de este modelo en la construcción de la paz, con el que se orienta alcanzar para el año 2024, un estado de fuerza de 140 mil elementos.


 

Relacionadas: