Afecta a 252 mil veto a fumar en espacios públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afecta a 252 mil veto a fumar en espacios públicos

Sin cigarro en restaurantes, bares, discotecas, hoteles y parques; comienza consumo entre 12 y 14 años


Afecta a 252 mil veto a fumar en espacios públicos | El Imparcial de Oaxaca

Más de 252 mil fumadores activos de Oaxaca no podrán fumar en espacios públicos a partir de este domingo, cuando entra en vigor el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Aunque Oaxaca no es de los estados con el mayor consumo en el país, en la última década sí ha mostrado un incremento en el número de fumadores, de los cuales, poco más de 18 mil son adolescentes.

De acuerdo a la nueva Ley, se prohíbe fumar en restaurantes, bares, discotecas, hoteles y parques, entre otros espacios, sobre todo donde acudan niñas, niños y adolescentes. El nuevo reglamento de acuerdo al Gobierno federal, tiene por objeto establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos del tabaco.

Esto incluye “su elaboración, fabricación, importación y prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos, así como la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones. Este Reglamento es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y sus disposiciones son de orden público e interés social”, expone.

Ante esta disposición, que prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva como patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte, entre otros.

En la entidad, del total de fumadores, más de 198 mil son hombres y el resto mujeres, cuyo primer acercamiento con el tabaco se dio entre los 12 a 14 años edad. Las cifras oficiales señalan que en Oaxaca la prevalencia de fumadores actuales en el grupo de adolescentes es de 3.6% y en adultos del 10.9%.


aa

 

Relacionadas: