Remiten a la Fiscalía caso de menores mordidos por murciélago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Remiten a la Fiscalía caso de menores mordidos por murciélago

Entregaría SSO expediente a Transparencia y al abogado del estado; deja entrever tardanza de familiares


Remiten a la Fiscalía caso de menores mordidos por murciélago | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizarán la entrega de un expediente a la Fiscalía General y a la Secretaría de Transparencia del estado, por el caso de los tres menores que fueron mordidos por un murciélago el 1 de diciembre.

Ante una presunta negligencia médica y la tardía atención que pudo generar el fallecimiento de una niña de 8 años y un niño de 7, la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco, afirmó que serán las instancias de procuración de justicia las que determinen si hubo o no responsabilidad de los médicos del sector salud.

La funcionaria se limitó en señalar que aún no se cuenta con toda la información que esclarezca qué fue lo que sucedió en los primeros días después de la mordedura del murciélago.

Hay un periodo en que no hay síntomas y eso contribuyó a que no se buscara la atención; cuando llegaron la segunda vez con nosotros, el cuadro ya era muy avanzado, pero para no entrar en mayor problema y que no se piense que haya alguna situación en la que nosotros incurrimos, que no es correcta, serán las instancias correspondientes las que determinen qué pasó”, justificó.

De la comunicación que los SSO ha tenido con la familia, la funcionaria aseguró que se les ha brindado el apoyo y la atención necesaria, incluso con el traslado de los cuerpos de los dos menores que fallecieron.

La familia está tranquila, ellos saben que en el momento en que llegaron con nosotros hemos estado fortaleciendo y ayudando en lo que corresponde en atención médica y apoyo psicológico”, expuso, pese a que de manera reciente los mismos familiares de los menores interpusieron una queja contra los SSO ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por una serie de inconsistencias en el caso.

Por ser de escasos recursos y no poder pagar un abogado que los represente ante esta situación, familiares de los menores cuentan con el apoyo jurídico de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, que decidió darles acompañamiento y asesoría.


aa

 

Relacionadas: