Cuesta 66 mdp mantenimiento de aeronaves del Gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuesta 66 mdp mantenimiento de aeronaves del Gobierno

Son 5 aeronaves: 3 aviones y dos helicópteros que no serán utilizados


Cuesta 66 mdp mantenimiento de aeronaves del Gobierno | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Las aeronaves del Gobierno del Estado se mantienen en el hangar oficial, en el aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán

Aeronaves reportadas hasta el 31 de enero 2022

  • Avión marca Hawker, modelo 400-A, matrícula XC-BJG, con valor USD 3,500,000, con capacidad de 8+2.
  • Avión marca Turbo Commander, modelo 840, matrícula XC-OAX, con valor USD 1,000,000 y capacidad 6+2
  • Avión marca Turbo Commander, modelo 695-A matrícula XC-HUA; con valor USD 1,400,000 y capacidad 7+2.
  • Helicóptero Bell, modelo 407, matrícula XC-XAO; valor USD 2,200,000 y capacidad 6+1
  • Helicóptero Agusta, modelo A109E, matrícula XC-HUX, con valor USD 5,000,000 y capacidad 7+1.
  • Remolque Lektro, capacidad 13,608 kgs.

 

A pesar de que el gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que ya no se utilizarían las aeronaves del Gobierno del Estado, el hangar oficial tiene un presupuesto para este 2023 de 66 millones 340 mil pesos, tan solo 4 millones menos que en el 2022. La función de los aviones y helicópteros ha sido, casi en su totalidad, para el traslado oficial.

Desde la Dirección del Hangar del Gobierno del Estado, organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Administración, creado en el 2021, se planea, administra, supervisa y controla los servicios aéreos de la administración pública.

Mientras tanto, la infraestructura de esta dirección son las instalaciones requeridas para desarrollar, proveer, mantener, controlar y soportar los servicios aéreos.

En enero de 2022, la Dirección del Hangar reportó la existencia de 5 aeronaves: 3 aviones y dos helicópteros, así como un remolque, mismos que ya no serán utilizados para el uso de traslado de funcionarios, expresó el gobernador Salomón Jara Cruz.

Para el funcionamiento de esta Dirección, se estableció en 2022 un presupuesto por 70 millones 580 mil 233 pesos, y desde donde se operaron 112 mil 360 horas de vuelo, hasta el reporte del 31 de enero del año pasado.

Para el ejercicio 2023, el gobierno en turno también le destinó 66 millones 340 mil 492 pesos, casi el doble de lo que recibió la Secretaría de las Mujeres que es de 31 millones de pesos, y 20 millones más que la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, según el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado.

En el reporte del uso de las aeronaves hasta la fecha ya mencionada, entre el 91 y 95 por ciento fue “oficial” y únicamente un 5 por ciento sirvieron como ambulancias y en combate a incendios en un 1 y 2 por ciento, en promedio, por cada una de las aeronaves.

Dichas aeronaves realizaron actividades que se definieron como: oficial, seguridad pública, vigilancia en zonas indígenas, labores policíacas, ambulancia y adiestramiento de pilotos.

El helicóptero marca Bell fue el que registró menor actividad oficial con el 88 por ciento y 2 por ciento para las demás funciones.

No obstante, los aviones son los que se dedicaron, casi exclusivamente para uso del gobierno que encabezó Alejandro Murat Hinojosa.

Mientras tanto, el actual mandatario estatal, Jara Cruz, se niega a utilizar estas aeronaves, pero tampoco tiene listo el plan para el destino de las mismas y etiquetó recursos para el hangar desde donde operan.

Desde que estamos en el gobierno, no hemos hecho uso del helicóptero, del avión; estamos revisando qué hacer con el avión porque me comentaban que había que darle mantenimiento, y a otro avión había que comprarle una turbina con un valor de 40 millones de pesos, y pues no vamos a gastar recursos”, expresó.

Aseguró que ya se encuentran realizando el estudio, con la ingeniería aeronáutica de cómo y qué hacer con estas unidades y en su caso, la posibilidad de venderlas.

Agregó que en el caso de los dos helicópteros, hay uno que sí tiene posibilidades de ser de atención para el uso de la salud, y adaptarlo para el uso en caso de incendios forestales con la colocación de un dispositivo.

Estamos platicando con el área que tiene que ver con el apoyo de equipo complementario para la cuestión de los incendios forestales”, asentó.


aa

 

Relacionadas: