Cinco agresiones contra comunicadores con Salomón Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cinco agresiones contra comunicadores con Salomón Jara

Se han visto afectadas tres mujeres y dos hombres


Cinco agresiones contra comunicadores con Salomón Jara | El Imparcial de Oaxaca
Javier Santiago, reportero de esta casa editorial, fue golpeado por pobladores de a San Juan Guelavía

En lo que va de la presente administración estatal, Oaxaca acumula cinco casos de agresión contra representantes de diferentes medios de comunicación, todos en la región de los Valles Centrales.

Del total de personas agredidas, tres son mujeres y dos hombres, trabajadores de medios impresos, radiofónicos y de medios digitales, de acuerdo con los registros de organismos como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Así también, dos de las agresiones contra periodistas han sido por medio de amenazas y de manera verbal, mientras que las tres restantes se dieron de manera física (golpes o empujones).

Los registros del organismo estatal muestran que tres de los casos de agresión fueron durante la cobertura de la audiencia en el Juzgado Especializado del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca por el caso de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, mientras que otra agresión con amenazas fue por la cobertura en el caso de la privación ilegal de personas en San Martín Peras.

La quinta y reciente agresión se dio apenas este domingo contra el colaborador de esta casa editorial Javier Santiago, cuando acudió a San Juan Guelavía donde habitantes de la zona pretendían linchar a una mujer.

Al llegar al lugar, el reportero no solo fue golpeado por los pobladores sino también fue víctima de la destrucción de su equipo de trabajo, generando su trasladado al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” para su valoración médica.

Al condenar esta agresión, la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/0009/(24)/OAX/2023, además de brindar acompañamiento a familiares y al comunicador.

En el pasado sexenio que encabezó Alejandro Murat Hinojosa, la Defensoría contabilizó un total de 176 agresiones y tres homicidios. Del total, el 80% de los casos se dieron en hombres y el resto en mujeres.


aa

 

Relacionadas: