Usuarios saturan las oficinas del Registro Civil
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Usuarios saturan las oficinas del Registro Civil

Quioscos digitales costaban 3 mdp; dejaron de operar al terminarse el contrato con empresa mexiquense


Usuarios saturan las oficinas del Registro Civil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El servicio de actas de nacimiento está disponible en la página del gobierno federal

Las oficinas del Archivo Central del Registro Civil se vieron saturadas ayer, lunes, debido a la alta demanda de servicios por parte de usuarios, luego de que la administración estatal surtiera el papel seguridad.

Y es que, tras el cambio de administración estatal, la ausencia de las hojas valoradas fue notoria en las diversas oficinas del RC en Oaxaca, dado que los usuarios en varias ocasiones no alcanzaban a concretar el trámite.

Dichas quejas fueron una constante a lo largo de diciembre, ya que los nuevos funcionarios estatales desconocían sobre los trámites a efectuarse y los nombramientos todavía no se concretaban.

Sin embargo, poco antes del cambio de administración la empresa SIFO encargada de la operación de los 148 Módulos Digitales o Quioscos los retiró de las oficinas de la dependencia, de súper mercados y zonas donde prestaban el servicio, al finalizar el contrato.

Hasta el momento se desconoce si la nueva administración lanzará una nueva convocatoria para la contratación de dichos Quioscos Digitales, luego de que dicho servicio representaba una erogación anual cercana a los 3 millones de pesos.

Según fuentes del Gobierno del Estado, dicha empresa venía del Estado de México y presentaba un servicio que se interrumpía seguido o en algunos casos los dispositivos presentaban fallas.

No obstante, hace unos días, se comenzó con la distribución de hojas valoradas —papel oficial y único para la impresión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción— a la Dirección General, Armenta y López, Archivo Central y las 145 oficialías ubicadas en las ocho regiones de Oaxaca.

De igual manera, el Módulo de Atención al Contribuyente ubicado en la calle de Libres 106, Centro Histórico de la ciudad capital, también recibió hojas valoradas para la atención de usuarios.

La distribución del papel valorado alcanzó al departamento de Trámites Foráneos —ubicado en la Dirección General, en la calle de Santos Degollado número 400 en el centro de Oaxaca; y el Archivo Central en la calle de Violetas 914, colonia Reforma.

El servicio de actas de nacimiento también está disponible en la página que el gobierno federal pone a disposición de los usuarios a través del enlace www.gob.mx/actas.

Destacó que, por ley ya no es un requisito la actualización de las actas, “desde el año 2019, por decreto se realizó una reforma al Código Civil para el estado de Oaxaca, que adiciona el artículo 66 Bis, y señala que la vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados”, dijo la funcionaria.

El costo del pago de derechos de la emisión de actas es de 111 pesos, y el RC reiteró que no existen trámites urgentes, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción al Departamento de Supervisión a través de la línea telefónica, 951 51 4 44 05.


 

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