Información, “vacuna” de prevención contra la rabia humana: especialista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Información, “vacuna” de prevención contra la rabia humana: especialista

Por protocolo, inmediata aplicación de biológico ante mordedura de murciélago; ignorancia de médicos


Información, “vacuna” de prevención  contra la rabia humana: especialista | El Imparcial de Oaxaca

Con doctorado en Ciencias por el Instituto de Ecología A.C. de Xalapa, Veracruz, la bióloga Rosa María González Marín destacó la importancia de la información en la población y la constante capacitación en el personal médico para la prevención de la rabia humana, sobre todo en comunidades rurales.

Luego de las complicaciones en dos de los tres menores de edad que fueron mordidos por un murciélago el 1 de diciembre, de los cuales uno falleció el 28 del mismo mes, la especialista afirmó que este tipo de casos no deberían ocurrir ante los avances de la medicina y los protocolos establecidos ante la sospecha de un caso de rabia.

La especialista que trabaja también en la divulgación científica para niñas y niños, recordó que hay un protocolo que establece la aplicación de una vacuna antirrábica en el momento en que una persona va a un hospital por mordedura de un animal como el murciélago.

“Es sabido que el murciélago es transmisor de rabia y por protocolo se tiene que vacunar, incluso por cualquier especie de murciélago, se tienen que vacunar inmediatamente”, insistió la especialista.

Al destacar que la vacuna contra la rabia suele ser muy cara, González Marín reconoció también que a veces las unidades médicas no la tienen o no la quieren dar, lo cual representa un peligro porque pueden darse situaciones como el caso de los dos menores de edad que presentaron síntomas.

“Mientras no tengan los síntomas, posiblemente se salven. El problema es cuando aparecen y ya no hay reversa”, añadió, al insistir en la existencia de un protocolo que debe seguirse ante la mordedura de un animal como el murciélago.

 

Desconocimiento en la mayoría de médicos

 

“Los médicos, si no tienen una especialidad en infectología o virología, desconocen muchísimo y esto es preocupante. Aún así deberían seguir un protocolo y no sé por qué no lo están siguiendo; minimizan el problema”, expuso.

Ante ello, insistió en la necesidad de la información para prevenir, tanto para la población de comunidades marginadas y en espacios como las escuelas, donde se platique a los niños y niñas cómo identificar especies como el murciélago, de las cuales, algunas se alimentan de frutas, insectos u otros animales.

“Se necesitan de pláticas e información a niñas, niños y padres de familia para que puedan identificar también el tipo de mordeduras que puede generar no solo un murciélago, sino también arañas y otras especies”, dijo.

Resaltó además la necesidad de una vinculación entre instituciones como la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, sobre todo en comunidades rurales que están más cercanas a la fauna silvestre, como los murciélagos, zorrillos, tlacuaches, zorros, entre otros que tienen varios tipos de virus y bacterias.

“No se puede erradicar el virus de la rabia en la fauna silvestre, es imposible, es parte de ellos”, destacó, luego de reiterar la importancia de la información, vinculación y capacitación de los médicos en el seguimiento de protocolos.

 

Vacunas antirrábicas en cada unidad médica

 

En entrevista con El Imparcial, la doctora en Ciencias consideró importante que todas las unidades médicas, por más pequeñas que sean, deben tener su lote de vacunas antirrábicas y vigilar la caducidad de las mismas.

“La solución es la prevención. Seguramente la gente ante esta situación va a matar a todos los murciélagos que vea, porque obviamente tiene miedo, pero no es la solución. La solución es la prevención, vigilando las condiciones de las viviendas para que este tipo de animales no puedan entrar”.

La bióloga no consideró necesario la colocación de cebos para la erradicación de murciélagos con el virus, al destacar que estos también conviven con otras especies que se alimentan de frutas o insectos, vulnerables a morir por este estigma y que son indispensables para el ecosistema.

 

Campañas de prevención

 

Por tal motivo, propuso el inicio o intensificación de campañas de prevención como pasa con el padecimiento del dengue, donde se explique a la población cómo cuidarse, sobre todo en comunidades cercanas a la fauna silvestre y cuando haya ganado cerca.

“La cercanía de los asentamientos humanos a los lugares donde la fauna silvestre vive, aumentan la probabilidad de contacto con estos animales y de contagio de sus virus, bacterias, que enferman a los humanos. Ante esta situación, inevitable, los únicos mecanismos para evitar que sigan repitiéndose casos como los que ahora estamos viendo, es la información para la prevención. Es un buen reto para todas las instituciones que pueden estar involucradas, Secretaria de Salud, Educación Pública, instituciones de investigación, universidades, ONG´s, etc.  Es un excelente propósito de año nuevo y creo que hay mucha gente deseosa y preparada para realizar las actividades que no se han hecho”, puntualizó.

De los tres menores de edad que fueron mordidos por un murciélago, el niño de 7 años falleció apenas el 28 de diciembre y la niña de 8 se mantiene en ventilación mecánica con cuidados paliativos, mientras que la menor de 2 años fue dada de alta médica este 30 de diciembre, luego de recibir tres de cinco vacunas antirrábicas. El resto se le aplicará el 4 y 18 de enero de 2023.