Salpica Jara a morenistas por cañonazo para aprobar presupuesto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Salpica Jara a morenistas por cañonazo para aprobar presupuesto

“Dejamos atrás el chantaje y comenzamos la era de la transformación”, indica


Salpica Jara a morenistas por cañonazo para aprobar presupuesto | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Salomón Jara en su conferencia Semanera en Palacio de Gobierno
  • 92 mil 229 millones, el presupuesto
  • 34 mil 500 millones para atender desastres naturales
  • 112 mdp para seguros catastróficos

 

De unos cien millones de pesos era el “cañonazo” anual a los legisladores para la aprobación del paquete fiscal o de iniciativas, señaló Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, al jactarse de que no pagó nada para que fuera aprobado.

Dijo que lo que hizo fue hablar con las y los diputados de Morena sobre la necesidad de aprobar el presupuesto.

Añadió que el paquete económico al que se le dio luz verde tiene orientación social y productiva sin partidas secretas donde tuvo principal respaldo de las y los legisladores de Morena.

“El dinero del pueblo será para el bienestar del pueblo, sin moches para diputados, sin pago por evento, sin tranza y sin corrupción. Los diputados del PRI tomaron el congreso, no nos apoyaron y se entiende por qué lo hicieron”, señaló.

Al señalar que es “la primera vez que se da un presupuesto sin condiciones, porque se gastaban no menos de 100 millones de pesos para aprobar el presupuesto y ahora cero pesos, cero centavos. “Ese dinero sirve para los pueblos para la obra y ahora entramos en cero chantajes”, externó.

No obstante, al realizar estas aseveraciones, el gobernador puso en entredicho el actuar de diputadas morenistas que ahora están en el gobierno porque formaron parte de pasadas legislaturas.

Dejamos atrás el chantaje y comenzamos la era de la transformación; esto es muy importante que lo sepa el pueblo de Oaxaca; corregimos la propuesta que fue presentada por el gobierno anterior y construimos un presupuesto de egresos para el ejercicio 2023, diseñada para atender principalmente a los sectores más vulnerables”, añadió.

El Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2023, que asciende a 92 mil 229 millones 479 mil 717 pesos, contempla en el rubro de atención  a contingencias y desastres naturales, un recurso de 34 mil 500 millones de pesos, con lo que se permitirá darle mantenimiento al Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO); asimismo, se destinarán 112 millones de pesos para realizar la contratación del seguro de riesgos catastróficos.

En atención a las y los niños con cáncer del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se prevé un importe adicional de 30 millones de pesos, para la adquisición de medicamentos e insumos.

De igual manera, para la productividad, impulsar el crecimiento económico, promover la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, destinarán recursos por el orden de 2 mil 274 millones de pesos, de los cuales, mil millones de pesos irán para la pavimentación de caminos a cabeceras municipales.

De esos, 329 millones en reforestación, 86 millones para agronegocios, y 283 millones para proyectos de autosuficiencia alimentaria; 335 millones para el abasto seguro de maíz, y 189 millones de pesos en apoyo a madres solteras.


aa

 

Relacionadas: