Llega paludismo a Valles Centrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llega paludismo a Valles Centrales

Notifican primer caso en un migrante; 20 pacientes en el Istmo


Llega paludismo a Valles Centrales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Luego del brote de paludismo en San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Salud federal informó de un primer caso confirmado en la jurisdicción de Valles Centrales, en un migrante.

A casi una década de que en Oaxaca no se presentaran casos de paludismo, el primer paciente fue detectado en noviembre de este año, en un hombre de 34 años de la localidad de San Pedro Tapanatepec.

Los casos siguieron en aumento a partir de ese mes y a la fecha no han podido frenar el padecimiento, que ya fue detectado ahora en la jurisdicción de Valles Centrales como un caso importado de paludismo Vivax.

Por ahora, la Secretaría de Salud federal tiene en plataforma 21 casos confirmados, de los cuales, 20 son de la jurisdicción del Istmo de Tehuantepec y uno de Valles Centrales. Del total, 16 son casos autóctonos y cinco importados.

La notificación de casos confirmados por la Secretaría de Salud federal mantiene una diferencia con los reportados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que hasta hace unos días aseguraba un total de 28 confirmados, sin señalar que uno corresponde a Valles Centrales.

De acuerdo a la clasificación de casos de paludismo, la dependencia federal define un caso autóctono como “todo caso confirmado infectado localmente sin evidencia de importación y sin vínculo directo con la trasmisión de un caso importado”.

De un caso foráneo, lo definen como todo “aquel confirmado por una entidad federativa activa de paludismo y que mediante la investigación epidemiológica se demuestre que la infección se adquirió en otra entidad de la República Mexicana, donde aún persisten focos de trasmisión activos”.

Del caso importado, la dependencia federal señala que en éste se demuestra por evidencias epidemiológicas y parasitoscópicas que la infección se adquiere fuera del país.


 

Relacionadas: