En estado vegetativo, los dos menores mordidos por murciélago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En estado vegetativo, los dos menores mordidos por murciélago

Garantizan vacunas antirrábicas en las diferentes jurisdicciones sanitarias


En estado vegetativo, los dos menores mordidos por murciélago | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Los dos menores que sufrieron mordedura de un murciélago, se encuentran en estado vegetativo internados en el Hospital Civil

Aunque no hay declaración oficial de la muerte cerebral de dos de los tres menores de edad que fueron mordidos por un murciélago el 1 de diciembre, en la localidad de Palo de Lima de San Lorenzo Texmelucam, ambos se encuentran en estado vegetativo en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

De acuerdo con el personal del sector salud que prefirió omitir su nombre por no estar autorizado a dar información, la niña y niño de 8 y 7 años de edad que ingresaron en estado crítico al Hospital Civil, luego de una serie de omisiones y presuntas negligencias médicas en unidades de salud, tienen mínimas posibilidades de sobrevivir.

Incluso, se prevé que el resultado del estudio de la biopsia cerebral que se les realizó a ambos menores por especialistas del hospital, sea post mortem, debido a la situación crítica en la que se encuentran. La tercera menor de dos años de edad que también fue mordida por el murciélago, se encuentra estable.

Las autoridades de salud están a la espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para confirmar o descartar la enfermedad, que salió positiva a rabia por el laboratorio estatal de Oaxaca.

En tanto, el subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jesús Alejandro Ramírez Figuera, explicó que la vacuna antirrábica debe aplicarse de manera inmediata.

Destacó que ante un antecedente de exposición a un animal como el perro, el gato o un murciélago que pudieran tener la enfermedad, los médicos deben iniciar la vacunación en el momento en que acude el paciente.

Por la presencia de la enfermedad en Oaxaca, luego de que en 1999 no se presentara un caso nuevo de rabia humana, el personal de los SSO acudió a la población a Palo de Lima para corroborar que no hubiera más casos sospechosos por la mordedura del murciélago u otro animal silvestre.

Finalmente, el funcionario destacó que en Oaxaca hay suficientes vacunas antirrábicas y su distribución ha sido en las distintas jurisdicciones sanitarias.

 




 

Foto: Internet / ¿Cómo saber si un murciélago tiene rabia? La parálisis es uno de los síntomas de la rabia en los murciélagos. Un murciélago puede estar caído en el suelo y cojear como si estuviera muerto. Puedes ver que trata de volar y no puede conseguir salir de la tierra. Si un murciélago está pegado a la tierra, hay probabilidades altas de que sea rabioso


aa

 

Relacionadas: