IMSS: depresión, mal con más frecuencia en otoño e invierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IMSS: depresión, mal con más frecuencia en otoño e invierno

El Seguro Social brinda atención a pacientes con depresión estacional  


IMSS: depresión, mal con más frecuencia en otoño e invierno | El Imparcial de Oaxaca
Martha Alicia López Jaime, especialista en psiquiatría

Ante el aumento de casos de depresión no solo en la entidad sino en el resto del país, instituciones de salud como el IMSS han puesto en marcha diversas acciones para la atención de personas con este padecimiento, que se agudiza durante otoño e invierno.

El IMSS Oaxaca cuenta con una línea de Orientación Médica Telefónica (800 22 22 668) con la opción para apoyo en salud mental, pero en caso de alguna crisis se puede acudir a urgencias de psiquiatría las 24 horas del día, los 365 días del año.

A la fecha, de acuerdo al sector salud, Oaxaca acumula en lo que va del año 2 mil 51 casos de depresión, que lo ubica en el lugar 21 de los estados del país con mayor incidencia, sobre todo en personas jóvenes adultas.

Personal del IMSS señaló que algunos de los principales síntomas de la depresión son mucho sueño, tristeza, fatiga y desesperanza, que suelen repercutir en la convivencia familiar, el desempeño laboral, escolar y actividades cotidianas.

Martha Alicia López Jaime, especialista en psiquiatría, explicó que la depresión estacional es un tipo de padecimiento que se presenta con mayor frecuencia durante otoño e invierno y se da principalmente, según algunos estudios, porque hay menos cantidad de exposición a la luz, provocando que muchos de los pacientes tengan el ánimo bajo.

Otro factor es la cuestión social, las fiestas decembrinas o la unión de las familias, ya que no es percibida por todos de la misma manera. Refirió que de no atender estos trastornos tienden a volverse crónicos y el estado de ánimo puede empeorar, hasta que la persona sea totalmente disfuncional en su día a día y en un extremo llegar al suicidio.

Si el paciente detecta que tiene estos síntomas, debe acudir con su médico familiar para que lo envíen al servicio de psiquiatría, para iniciar un tratamiento oportuno y evitar que puedan llegar a ideas de minusvalía, culpa y en casos extremos suicidio”.


aa

 

Relacionadas: