Esperan el arribo de al menos 10 mil paisanos por fiestas decembrinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Esperan el arribo de al menos 10 mil paisanos por fiestas decembrinas

Autoridades migratorias aplican un operativo especial para evitar abusos


Esperan el arribo de al menos 10 mil paisanos por fiestas decembrinas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Turistas y paisanos arriban al aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán

Como cada año, las autoridades migratorias esperan el arribo de más de 10 mil migrantes oaxaqueñas y oaxaqueños que laboran en los Estados Unidos, por lo que se aplica un operativo especial para evitar abusos en contra de las y los paisanos que llegan en esta temporada de fiestas decembrinas y de fin de año.

Los municipios impulsores de migrantes se ubican principalmente en las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur y la Sierra Norte de Oaxaca, en tanto sus lugares de residencia en la Unión Americana es en la ciudad de los Ángeles, California.

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Migrantes Oaxaqueños en los Estados Unidos, al menos un 40 % de quienes viajan en esta temporada lo hacen vía aérea, otro 40 % en autobús y alrededor del 20 % lo hace por medio de transporte particular.

Por ello, para evitar cualquier situación de abuso durante su trayecto el Gobierno Federal implementó un operativo especial a través del Instituto Nacional de Migración (INM) denominado “Bienvenido Paisano” que se enfoca especialmente en los aeropuertos y carreteras federales.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaca, informó que ya se puso marcha el operativo “Bienvenida hermana y hermano oaxaqueño” para atender a los connacionales que llegan en esta temporada de fiestas decembrinas y fin de año en la entidad oaxaqueña.

Detalló que de los más de 1.3 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños que viven y laboran en los Estados Unidos, alrededor de 10 mil llegan al estado de Oaxaca para convivir con sus seres queridos.

El operativo estará vigente del 16 de diciembre al 6 de enero del 2023, por lo cual se instaló un módulo de atención en la terminal de autobuses ADO en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde ofrece información a todas las personas migrantes a través de acompañamiento y orientación de los diferentes trámites y servicios que se ofrecen de manera gratuita, en coordinación con las autoridades municipales de las ocho regiones de la entidad.

Las autoridades informaron hasta el momento no se ha reportado denuncias o queja alguna y para algunos casos se han canalizado a otras instancias por competencia de las solicitudes, como son eventos culturales y trámites con el registro civil, entre otros.

Destacó que hasta el momento se han atendido cinco solicitudes de apoyo por parte de familias oaxaqueñas para traslado de migrantes fallecidos en Estados Unidos, a quienes se les ha brindado la información y asesoría.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------