Exigen regular puestos ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen regular puestos ambulantes

El padre Fray Alejandro Latapí demanda garantizar el libre tránsito en el Centro Histórico


Exigen regular puestos ambulantes | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Vecinos impiden la instalación de más puestos en Santo Domingo

Para evitar más daños a los monumentos y garantizar el libre tránsito, vecinos y las autoridades religiosas del Convento de Santo Domingo de Guzmán, exigieron a las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, regular la instalación de puestos ambulantes y las ferias en el Centro Histórico de la ciudad capital.

Luego de la colocación de nuevos puestos en la calle y jardín Gurrión, a un costado del Convento de Santo Domingo de Guzmán, el padre Fray Alejandro Latapí, demandó a la autoridad municipal no permitir más la instalación de ambulantes y carpas en las calles y andadores turísticos.

Es lamentable que la autoridad permita esto, afortunadamente se organizaron los vecinos para impedir que se colocaran más puestos en el Jardín El Pañuelito, porque impedía el acceso de las pipas de aguas, del gas y de cualquier emergencia, hay una vecina que me dice que su madre tiene 94 y sus tías mayores que ella, requieren de una ambulancia para sacarla y se angustiaba mucho, soy uno más de los vecinos, por eso salimos todos porque consideramos un atropello que el cabildo permitiera la instalación de los puestos”.

El párroco expuso que la invasión del comercio informal, no solamente afecta la imagen del Centro Histórico, sino también, representa un riesgo para las y los ciudadanos “porque agarran luz de donde sea y eso puede generar un accidente”.

Esto se tiene que regularizar porque después se vuelve un problema, estas personas no respetan nada, han amenazado a los vecinos porque les reclaman por tirar y dejar la basura; en la temporada de muertos se apoderaron de las banquetas, nos dejaron un basurero y malos olores porque defecan delante de nuestra puerta del Convento y nos han encerrado, por eso exigimos a la autoridad que ya resuelva esto de fondo, no queremos ser un problema queremos buscarle una solución”.

Consideró que es urgente regular el comercio en la vía pública. “La gente viene a Oaxaca porque quiere caminar, Oaxaca no se le conoce dentro de un museo, se le camina para conocer sus colores; estar lleno de vendimia con un mercadote, no es la esencia de Oaxaca, las autoridades deben buscar otros espacios para estos vendedores que tienen su derecho, algunos son artesanos, pero no todos tienen la necesidad porque otros tienen tiendas establecidas”.

Se habría que analizar quiénes sí tendrían derecho y sobre todo que no afecten a terceros, vivir en el Centro Histórico es un privilegio, pero nos hemos enfrentado a muchos problemas como el ambulantaje, ahora con las terrazas donde ha habido problemas en las noches y no hay autoridad que atienda”, afirmó el padre Fray Alejandro Latapí.

 

El jardín El Pañuelito, en riesgo por la invasión de vendedores ambulantes / “A Oaxaca no se le conoce dentro de un museo, se le camina para conocer sus colores; estar lleno de vendimia, con un mercadote, no es la esencia de Oaxaca”: Fray Alejandro Latapí

aa

 

Relacionadas: