Aprenden en aulas de lámina; acechan enfermedades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Aprenden en aulas de lámina; acechan enfermedades

Cala el frío en escuela endeble; de cinco aulas en la primaria “Bicentenario”, dos son de lámina que exponen a infantes a temperaturas extremas; una fue dañada por el sismo de 2017


Aprenden en aulas de lámina; acechan enfermedades | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Con los cambios bruscos de temperatura, los escolares se han enfermado

Las ilusiones y travesuras de más de 71 niños y niñas de la escuela primaria rural “Bicentenario” de la colonia “La Gotera” en la Villa de Zaachila, se desarrollan en medio de precariedades y falta de servicios.

En esta temporada invernal, el frío provocó la ausencia de más de 30% de los menores.

Algunos estaban presentando los primeros síntomas del cuadro gripal, cuyos casos están aumentando en esta temporada por la baja temperatura y que se siente más en estas zonas descampadas.

El plantel se compone de cinco aulas, de las cuales, dos de ellas son de lámina y una más con afectaciones por el sismo de 2017 y que no ha sido intervenida, a pesar de que ya pasaron 5 años.

Los grados de quinto y sexto son atendidos por un profesor, quien funge de director y que junto con cuatro de sus compañeros forman parte de la plantilla escolar y un intendente que llega durante ciertos periodos del año.

De los servicios básicos, el plantel carece de agua potable, los tutores son los encargados de dotarlo periódicamente por medio de la compra de pipas.

A los salones les falta de todo, desde mobiliario básico como sillas hasta computadores y artículos de limpieza que son necesarios para la actividad diaria de la escuela que se localiza a unos minutos de la carretera federal a la Costa.

En este plantel acuden hijos e hijas de madres independientes, personas dedicadas a las actividades de la construcción y empleadas domésticas que requieren del apoyo de las autoridades para contar con mejores condiciones.

Por ejemplo, en esta temporada, la donación de ropa o cobijas, sería de utilidad para quienes habitan en esta colonia y algunas cercanas.

 

 

Oaxaca, tercer estado con mayor rezago

 

Al respecto, el estudio “Rezago en Infraestructura Educativa de Nivel Básico”, del Instituto Belisario, del Senado de la República, publicado a finales de noviembre del 2018, reveló que Oaxaca es la entidad con el tercer mayor rezago en infraestructura física educativa en el país, sólo por detrás de Chiapas y Guerrero.

Asimismo, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del mismo año, expresaron que 14 de cada 100 escuelas se encontraban sin acceso a energía eléctrica y con 43 de cada 100 sin servicio de agua potable.

Además, el 82 por ciento de las escuelas carecían de una red de drenaje y el 28 por ciento no tenía sanitarios.

El grado de marginación también era “muy alto” porque no contaban con pizarrones, sillas ni mobiliario necesario.

 

Madres de familia confían que las autoridades estatales y federales tiendan la mano y mejore las instalaciones de la escuela / La escuela primaria “Bicentenario” carece de casi todos los servicios básicos

 

Los niños están enfermando mucho

 

La presidenta del Comité de Padres y Madres de Familia de la escuela “Renacimiento”, Natalia Martínez Santiago, dijo que debido a los cambios de temperatura, los niños y niñas están padeciendo de cuadros gripales.

A más de 10 años de estar funcionando, en este lugar carecen de servicios básicos y también necesitan muchas cosas para estar atendiendo a estudiantes.

En los salones de lámina, en las mañanas se siente mucho frío y al mediodía se siente mucho calor, y es cuando se enferman de gripa, tos, fiebre, y hay pocos niños que están viniendo a sus clases en las últimas semanas”, indicó.

Y es que con las últimas temperaturas, se están presentando cuadros gripales que están afectando a la comunidad escolar.

Señaló que tienen muchas necesidades como el cercado, un techado para la cancha y plaza cívica debido a que las actividades se realizan al aire libre, así como mejoramiento para el salón de segundo grado que está muy deteriorado.

En tanto, los menores que acuden a la escuela provienen desde las colonias de La Gotera, Los Encinos, del Bosque, y anteriormente de Coyolicaltzin, cuando no tenía escuela.

Las condiciones no son las mejores, pero los estudiantes no se desaniman y siguen llegando diariamente”, comentó.

La madre de familia reconoció el respaldo del personal docente porque en la pandemia por Covid-19, acudieron dos días por semana a esta escuela para llevar cuadernos y tareas a los estudiantes.

Aunado a esto, los niños y niñas caminan largos tramos para llegar a su escuela en medio de caminos de terracería.

 

 

La educación está olvidada

 

Para el profesor y director de la escuela Renacimiento, Ulises Aguilar, la educación se encuentra olvidada, donde los políticos solo se acercan a los planteles cuando hay elecciones.

En este plantel, la primera petición la han realizado a la autoridad municipal para que después, sea esa instancia la que intervenga ante el Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y tengan la posibilidad de mejorar sus planteles.

La escuela Renacimiento va creciendo, sin embargo, apenas logra llegar a un promedio de 11.8 alumnos por cada grado, cuando la norma establece que los salones de escuelas rurales atienden de entre 16 a 20 alumnos.

Por eso, la persona que funge como director, también atiende dos grupos, y es en donde muestra el compromiso que tiene como docente y por el gusto de su trabajo.

La educación se ve olvidada y hay culpables como los políticos, pero también los mismos docentes que carecen de compromiso y vocación”, indicó.

Ulises Aguilar observó un alto sentido de responsabilidad de hombres y mujeres por sacar adelante la educación de sus hijos.

 

Se divierten y hacen sus travesuras en pisos de tierra

 

Relacionadas: