“La Patrona nos cuida y nos protege”: feligreses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“La Patrona nos cuida y nos protege”: feligreses

Como cada año, desde este viernes iniciaron las peregrinaciones a la Basílica de la Soledad


“La Patrona nos cuida y nos protege”: feligreses | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Fieles católicos acuden al templo para venerar un año más a la Virgen de la Soledad

En vísperas de la festividad de la Virgen de la Soledad, decenas de feligreses iniciaron con las peregrinaciones hacia la Basílica Menor de la Patrona de las y los oaxaqueños.

Con veladoras y flores en mano, los creyentes arribaron durante el transcurso de este viernes, entre ellos, la señora Natividad Morales, vecina de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, quien junto a su familia recorrieron varios kilómetros para venerar a la Santísima.

Cada año venimos a venerar a nuestra Madre, porque para nosotros es quien nos cuida y nos protege, es quien cuida de todos y todas quienes vivimos en la ciudad y en el estado de Oaxaca, es nuestra protectora”, señaló la ciudadana.

Explicó que en años anteriores acudió los días 18 de diciembre, especialmente en la misa solemne, pero a raíz de la pandemia, la peregrinación familiar cambió para evitar aglomeraciones en el interior del templo.

El año pasado vino mucha gente, nosotros todavía nos seguimos cuidando de esta enfermedad, por eso venimos este día cuando todavía no hay mucha gente, nos vamos muy contentos porque ya la venimos a ver y felicitarla por el día de su fiesta”.

La principal petición de la familia, es que la virgencita los continúe cuidando como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia y “sobre todo porque nos ha dado trabajo y salud que en estos tiempos es muy difícil conservarlos”, comentó doña Nati.

En tanto algunos creyentes llegaron para depositar sus veladoras y flores, otros aprovecharon para adelantarle las mañanitas a la Virgen de la Soledad.

 

Desde los primeros minutos de este sábado, iniciaron las mañanitas para la Patrona de Oaxaca / En el marco de las festividades, vendedores ambulantes invaden Independencia

 

La historia de la Virgen

 

Los antecedentes del Santuario de la Virgen de la Soledad, se remonta a la primera época de la ciudad de Oaxaca, la primera ermita dedicada a San Sebastián que se edificó en donde actualmente se ubica la Basílica Menor de la Virgen fue en el mismo año que el emperador Carlos V le concedió el título de Antequera en 1532.

Datos históricos señalan que la aparición de la imagen de la Virgen data de 1543, cuando un arriero procedente de la Villa de Veracruz con rumbo a Guatemala, pasaba por las tierras de la Verde Antequera cuando debido al cansancio de sus animales, decidió descansar bajo los árboles que se encontraban en el atrio de la pequeña capilla.

Al pretender levantar su mula le fue imposible continuar su camino, por lo que para evitar problemas dio aviso a las autoridades. Al abrir la carga descubrieron la imagen de la Virgen de la Soledad al pie de la Cruz y otra del Cristo de la Ascensión del Señor. Enseguida dieron aviso a los representantes de la iglesia que en aquellos años eran encabezados por el obispo Fray Bartolomé de Bohórquez, quien ordenó que la imagen de la Virgen fuera resguardada en la ermita y la imagen del Cristo enviada hacia donde hoy se ubica el templo de la Virgen del Carmen Alto.

Para venerar a la imagen, las autoridades religiosas iniciaron con la construcción del primer templo en 1582 y fue consagrado en 1690 por el obispo Sariñana y Cuenca. Años después se edificó el Convento de la Soledad que fue ocupada por monjas capuchinas de Santa Mónica.

Los feligreses que llegaron al templo no dudaron que los milagros recibidos provenían por su veneración a la Virgen, por lo que el 18 de enero de 1904, bajo el mando del arzobispo Eulogio Gillow, fue coronada por primera vez pontíficamente, mientras que el 18 de enero de 1960 bajo el pontificado de Juan XXIII el Santuario sube a rango de Basílica Menor.

 


aa

 

Relacionadas: