Pretende federación declarar los Chimalapas reserva natural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pretende federación declarar los Chimalapas reserva natural

Cuestionan comuneros inacción del gobierno del estado


Pretende federación declarar los Chimalapas reserva natural | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / El acceso a San Miguel Chimalapas

Comuneros de Santa María Chimalapas ratificaron el ultimátum al gobierno del estado para que atienda el conflicto de límite territorial con el estado de Chiapas y donde hay una sentencia a favor de Oaxaca por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Detallaron que están por cumplirse los 12 meses de la sentencia, y debido a que ni el gobierno del estado ni el Congreso local le han dado la importancia que merece, ahora el gobierno federal pretende declarar la zona recuperada, (162 mil hectáreas), como reserva de la biosfera, lo que rechazan de manera contundente.

No lo vamos a permitir sin decir agua va, nosotros somos quienes hemos cuidado nuestra tierra, queremos consulta y en su caso que se declararon reserva comunal”, alertaron.

Miguel Ángel García, coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, expuso que no se han reunido con el gobernador, Salomón Jara Cruz.

Afirmó que el conflicto no compete a los comisariados ejidales, sino a los  síndicos de Santa María y San Miguel Chimalapas.

Si se hubieran reunido, la comunidad de Santa María no estuviera dando un ultimátum firmado por el comisariado y consejo de vigilancia diciendo  que no hay ninguna acción del gobierno”, anotó.

Sostuvo  que el primer paso para que se ejecute la sentencia es que el Congreso del Estado reforme la Constitución en su artículo 28 para que se marque el límite territorial.

Mientras que, el gobierno del estado tiene que hacer los trámites correspondientes  ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que corrija la redistritación que hizo y haga un proceso de credencialización.

Lo anterior, dado que los ejidos, núcleos y ranchos que quedaron dentro de Oaxaca, sus pobladores no tienen identidad jurídica.

Indicó que las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapas se están organizando para tomar acciones contundentes en caso de que se cumpla el plazo y el gobierno del estado no dé el primer paso para la ejecución de la sentencia.


aa

 

Relacionadas: