Década perdida para jóvenes en la capital; pobreza y sin acceso a la salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Década perdida para jóvenes en la capital; pobreza y sin acceso a la salud

Deficiente calidad de servicios en la vivienda; uno de cada 6 habita hacinado


Década perdida para jóvenes en la capital; pobreza y sin acceso a la salud | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Las y los jóvenes oaxaqueños carecen de alimentos, servicios de salud y de una vivienda digna

Rezagos que pesan:

  • 3% pasa hambre
  • 7% sin acceso a salud en 2010
  • 3% sin servicios de salud en 2020

 

Rezago educativo

  • 8% en 2010
  • 4% en 2015
  • 7% en 2020

 

Para los poco más de 58 mil jóvenes que viven en el municipio de Oaxaca de Juárez la más reciente fue una década perdida, la cifra de pobreza se mantuvo prácticamente inamovible, un alto porcentaje carece de vivienda digna, a casi uno de cada cuatro hoy le hace falta un plato para llevarse a la boca, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De la revisión de datos realizada por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca se desprende que es dramática la cifra de jóvenes, en plena edad productiva, que carece de seguridad social o sin acceso a servicios médico; además, un tercio obtiene ingresos inferiores a la línea de pobreza.

De las estadísticas se desprende que 10 mil 600 jóvenes pasan hambre en la capital dado que Coneval considera que el 18.3% de la población de Oaxaca de Juárez afronta carencia por acceso a la alimentación.

De acuerdo con las estadísticas de Medición de la pobreza, Estados Unidos Mexicanos, 2010, 2015 y 2020 referente a Grupos poblacionales, los jóvenes de entre 18 a 29 años de la capital apenas mostraron un avance en lo relativo al rezago educativo al pasar de 10.8% en 2010, una baja marginal a 9.4% en 2015 y, en el último lustro ubicarse en 6.7%, con lo cual 1 de cada 14 experimenta impreparación en educación, a pesar de que la capital cuenta con los principales centros educativos públicos y privados del estado.

Tanto los gobiernos del estado como el municipal cuentan con instancias para atención de la juventud. Por ejemplo, según el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, el presupuesto del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo) recibe este año 23 millones 632 mil 745 pesos, para impulsar proyectos en favor de los jóvenes de todo el estado, no solo de la capital.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Ante la falta de empleos, son limpiaparabrisas en los cruceros

 

En 2020, el Injeo ejerció un gasto de 27 millones 901 mil 665 pesos, con lo cual, en dos años, “perdió 4 millones 268 mil 910 pesos, un recorte de 15.2% durante el gobierno de Alejandro Murat, claro ejemplo de que la juventud no era tan importante para impulsar programas sociales en la administración saliente, más aún si consideramos a este periodo, 2020-2022 como de suma importancia, pues fue parte más fuerte de atención a la pandemia de SARS-CoV-19.

Y justamente en el rubro de acceso a la salud, la cobija se achicó para los jóvenes capitalinos. Mientras en 2010 el 42.7% de este segmento de edad carecía acceso a la salud, esta cifra se disparó a 60.3%, de tal suerte que hoy, al menos 34 mil jóvenes capitalinos no tienen alguna unidad médica, clínica u hospital público para atender problemas de salud. En este período el gobierno de la 4T desapareció el Seguro Popular y a la fecha no ha creado mecanismos para subsanar la carencia de atención a la salud a la población.

En la capital, en número redondos, hay 21 mil jóvenes en la pobreza, hace 10 años la cifra era de 29 mil entre 18 y 29 años, sin embargo, es necesario precisar que, según cifras de Coneval, en la ciudad vivían en 2010 poco más de 83 mil jóvenes, para 2015 la cifra bajó a 67 mil y en 2020 se contaron 58 mil, una reducción de 30% en las cifras.

Dos datos tienen que ver directamente con el municipio de Oaxaca de Juárez, que gobierna el presidente municipal, Francisco Martínez Neri. Poco menos de 1 de cada 6 jóvenes citadinos, el 14.5% afronta carencia de servicios básicos en la vivienda. Esto tiene que ver con desabasto de agua, inexistente o deficiente servicio de drenaje, electricidad o alumbrado público. Esto se ha agravado con las deficiencias en la recolección de basura, entre otros.

Además, en 2015 el 9.6% de los jóvenes vivían hacinados, este porcentaje creció a 12.6% de oaxaqueños capitalinos entre 18 y 29 años que afrontan carencias por calidad y espacios en la vivienda.


aa

 

Relacionadas: