Los Chimalapas demandan atender esolución de SCJN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Los Chimalapas demandan atender esolución de SCJN

Exigen reconocer y delimitar la línea limítrofe con los estados de Chiapas y Veracruz


Los Chimalapas demandan atender esolución de SCJN | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Autoridades comunales de los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas piden atender resolución de la Corte

Autoridades de Bienes Comunales de los municipios de Santa María y San Miguel Chimapalas, Oaxaca, demandaron a las autoridades estatales y federales atender la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para reconocer y delimitar la línea limítrofe con los estados de Chiapas y Veracruz.

Desde el 11 de noviembre del 2021, al continuar con el análisis de la controversia constitucional 121/2012, promovida por el Estado de Oaxaca en contra del Estado de Chiapas, la Corte estableció los límites que deben regir entre ambas entidades federativas, por lo que exhortó a los congresos de ambos estados, que dentro de los 30 meses contados a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia, deberán realizar las modificaciones pertinentes a sus Constituciones y leyes respectivas, a efecto de incorporar los puntos limítrofes de la frontera que han sido reconocidos en la sentencia.

A la fecha, las comunidades de Santa María y San Miguel, denunciaron que no existen avances sobre la sentencia de la Suprema Corte, ya que el único documento que ha sido presentado en el congreso local en el mes de junio del 2022, corresponde a una propuesta para crear el Comité de Seguimiento en el que destaca que estaría presidida por el titular del Poder Ejecutivo del estado.

Además, señala que se contaría con una Secretaría Técnica a cargo de la Secretaría General de Gobierno, en el que también acompañarían el Poder Judicial y Legislativo del estado, así como otras dependencias y órganos autónomos, sin embargo, a la fecha dicho Comité no ha sido instalado. Por ello, en un documento dirigido a los gobiernos estatal de Oaxaca y federal, los comuneros acusaron poca seriedad de las autoridades para acatar la resolución de la SCJN.

Así también, acusaron al exgobernador Alejandro Murat Hinojosa de no avanzar en este proceso. “El Gobernador anterior, Alejandro Murat Hinojosa, pese a que el 15 de febrero de este año 2022 llegó a nuestra cabecera comunal y se comprometió a dar seguimiento para la total solución del límite municipal que al mismo tiempo es límite estatal, y al término de su periodo ya no se realizó ningún trabajo para atender este asunto; ahora el nuevo Gobernador Salomón Jara inició diciendo que el conflicto lo quiere solucionar a su manera y tomando los argumentos de los que invaden nuestro territorio comunal”, expusieron.

En ese sentido, exhortaron a los gobiernos estatal y federal, reconocer que las comunidades Chimalapas son propietarias de su territorio comunal, por lo que exigieron la nulidad total inmediata de todas las resoluciones presidenciales, acta de deslinde y planos de todos los ejidos, poblados que invaden nuestro territorio comunal.

También demandaron la colocación de mojoneras físicas en la línea que confirma al Estado de Oaxaca y que es el límite municipal de las comunidades Chimalapas por Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El establecimiento de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), conforme a nuestros estatutos comunales para proteger la biodiversidad en la zona confirmada por la SCJN.

La atención social y de servicios a los invasores de nuestras tierras comunales condicionada a la nulidad de sus documentos por el Tribunal Agrario correspondiente o por el Juzgado Civil que corresponda. La atención gubernamental a los conflictos con 11 poblados del Municipio de Uxpanapa, Veracruz y los límites con Santa María Petapa, Oaxaca”.

Para ello, solicitan a las autoridades estatales y federales que todo tipo de acciones se realicen y las dependencias estatales y federales, así como los representantes del Congreso del Estado lleguen a la cabecera municipal y “sea el lugar desde donde se realice la planeación, organización y realización de actividades que se encaminen a la solución de esta añeja controversia”, expusieron en un documento enviado a los diferentes órganos de gobierno.


aa

 

Relacionadas: