Alarma en Oaxaca: notifican 31 nuevos casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alarma en Oaxaca: notifican 31 nuevos casos de dengue

Con 11 defunciones la entidad lidera la cifra de fallecimientos por el mal


Oaxaca, primer lugar en decesos por dengue
Oaxaca se ubica en primer lugar de defunciones por dengue a nivel nacional

En Oaxaca los casos de dengue no paran y el estado se ubica en el noveno lugar con mayor incidencia en el país, pero en el primer lugar de defunciones con un acumulado de 11.

Apenas en la última semana, de acuerdo a la actualización epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca reportó 31 nuevos casos de dengue y 4 mil 781 probables, superando en más del 50% los registros de 2021 en el mismo periodo.

San Bartolo Yautepec y Santa María Huatulco se encuentran en foco rojo por la presencia del mosquito transmisor, mientras que en amarillo están Santo Domingo Tonaláy Santa Lucía del Camino. El resto del estado se mantiene en verde.

Las entidades con el mayor número de casos positivos de dengue hasta la semana epidemiológica 48 son Sonora, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Morelos, mientras que aquellas sin un solo caso son Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Por los casos probables de dengue, que se refieren a aquellos que mostraron síntomas y estuvieron en contacto con casos positivos, pero no les fue aplicada a alguna prueba, Oaxaca se ubica en el segundo lugar con el mayor número de casos, solo por debajo de Sonora con más de 9 mil.

De enero a diciembre de 2021 la entidad reportó 436 casos confirmados y nueve defunciones, pero hasta la semana epidemiológica 48 el registro era de 378 y cinco, respectivamente.

Por este ascenso de casos, la entidad llegó a la zona de alarma en el canal endémico de dengue, sin que a la fecha las nuevas autoridades del sector salud inicien o intensifiquen un plan de acción que logre evitar un mayor número de casos y decesos.

La Secretaría de Salud federal recomienda a  la población mantener limpios patios y azoteas, así como evitar el acumulamiento de agua en recipientes que puedan servir de criaderos para el mosquito Aedes Aegypti.

 

Casos de dengue confirmados en Oaxaca
Casos de dengue confirmados en Oaxaca

 

TE PUEDE INTERESAR: Registran 11 nuevos casos de dengue; 491 en el año


aa

 

Relacionadas: