Lamentan imposición de Plan B en materia electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lamentan imposición de Plan B en materia electoral

No es buena señal para la democracia, advierten consejeros y politólogos


Lamentan imposición de Plan B en materia electoral | El Imparcial de Oaxaca
Consejo general del IEEPCO en sesión extraordinaria

Consejeros electorales y politólogos en Oaxaca lamentaron que la mayoría de diputados federales de Morena y sus aliados del PVEM y PT, impusieran el Plan B de la Reforma Electoral propuesto por el presidente de la República.

Nos parece que el proceso que siguieron los actores para la aprobación de reformas a las leyes secundarias careció de una socialización, aunado a que no se tomó la opinión de expertos”, consideró el consejero del IEEPCO, Alejandro Carrasco Sampedro.

Afirmó que la acción no es una buena señal para la democracia del país y más cuando se tocó un tema como lo electoral y es la democracia de México, la cual se encuentra en juego.

Carrasco Sampedro enfatizó que el Plan B alcanza directamente al Instituto Nacional Electoral (INE) en los estados, principalmente en lo que tiene que ver con la integración de las Juntas Distritales, tan solo en Oaxaca son 10.

Las Juntas del INE en los distritos de acuerdo a lo aprobado ahora serán temporales, además de recorrer el arranque de los procesos electorales, para este caso sería de septiembre a diciembre”, detalló.

A su vez, el politólogo Cipriano Flores Cruz cuestionó el que al verse  derrotados los legisladores federales de Morena  y sus aliados hayan recurrido a darle la vuelta a la ley.

No solo le dan la vuelta y reforman leyes secundarias que son puñales arteros en contra de la autonomía de las autoridades electorales, pero dejan claro que lo hicieron más con el hígado que con la razón”, criticó.

Lamentó el alto grado de desaseo legislativo con el cual se aprobó la reforma impulsada desde Palacio Nacional, “ya es histórico, dado que la democracia en nuestro país está en verdadero peligro”.

Dijo que ahora  corresponderá a los ciudadanos detener el golpe a la democracia, impuesta desde el Estado, para lo cual la ciudadanía ya dio muestras de que lo puede hacer.

 

 

Claves

 

Reforma al Artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos: “los partidos políticos con registro nacional vigente conservarán su registro local y obtendrán financiamiento público en la entidad correspondiente, con la sola conservación de su acreditación nacional”.

Artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se agrega que “los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de Candidatura Común.

Artículo 15 añade: “al partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres % del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

Pero, salvo que haya conservado el registro como partido local, obteniendo al menos el tres % de la votación válida emitida, en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas en donde se haya desarrollado una elección concurrente, esto aplicará para la elección donde se elijan Presidente de la República, senadurías y diputaciones federales, así como en la elección donde sólo se renueve la Cámara de las y los Diputados”.

También fija seis meses para compactar los salarios en el instituto, para que nadie gane más que el Presidente.

Reduce facultades para sancionar a funcionarios que hagan campaña anticipada; ambas instituciones no podrán cancelar candidaturas por faltas graves.

Los partidos políticos serán sancionados cuando en su propaganda difundan expresiones que calumnien a personas, partidos y a gobiernos emanados de ellos.

Desaparece el PREP, dado que el conteo distrital iniciará el día de la elección; se transmitirá en tiempo real.


aa

 

Relacionadas: