Alcanza PIB 394 mil mdp; aumento de 5.1% en 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alcanza PIB 394 mil mdp; aumento de 5.1% en 2021

Registran más dinamismo en las actividades terciarias


Alcanza PIB 394 mil mdp; aumento de 5.1% en 2021 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Con avances:

  • Construcción 22.1%
  • Industrias manufactureras 12.1%,
  • Transportes, correos y almacenamiento 23.5%
  • Comercio al por menor 9.2%

 

De acuerdo con datos del INEGI, la economía estatal presentó un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 394 mil 291 millones de pesos, en donde las actividades terciarias aportaron el 60.4% en 2021.

En la entrega de resultados anuales del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) correspondientes al 2021, se detalla que las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con el 7.5% (29 mil millones 510 mil), las secundarias con el 32.1% (126 mil millones 606 mil), y las terciarias 60.4% (238 mil millones 176 mil).

Mientras que en valores constantes, el estado alcanzó durante 2021, un valor de 249 mil millones 591 mil pesos, lo cual implica un aumento en términos reales del 5.1% respecto del valor obtenido un año antes.

El INEGI dio a conocer que el año pasado, la actividad económica de Oaxaca registró una variación a tasa anual de 5.1%, dado que las actividades primarias reportaron un incremento anual de 5%.

A su vez, las actividades secundarias un aumento de 13.3% y las actividades terciarias un ascenso de 2.5%.

El incremento registrado del 5.1% en la actividad económica de Oaxaca se explica principalmente como resultado del avance en la construcción 22.1%, las industrias manufactureras 12.1%, los transportes, correos y almacenamiento 23.5% y el comercio al por menor 9.2%.

Y en contraparte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 27.5%.

En tanto, el crecimiento de 5% en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) ubica a la entidad con un incremento por arriba del nacional.

El PIB de las actividades terciarias en Oaxaca creció 2.5%, donde destacan los incrementos registrados en los transportes, correos y almacenamiento 23.5%, en el comercio al por menor 9.2%, en los servicios de salud y de asistencia social 6.7% y en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 8.1%.

Por el contrario, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación disminuyeron 35.1%.

El Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), es un cálculo anual que tiene como propósito, contribuir al conocimiento del desempeño económico de las entidades federativas, dio a conocer el INEGI.

Toda vez que sus resultados, permiten conocer la estructura económica de cada entidad, su contribución al producto nacional, y posibilita la evaluación de la dinámica que presentan los 32 estados, así como la comparación entre los mismos.


aa

 

Relacionadas: