Documenta Defensoría 19 muertes en penales en 7 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Documenta Defensoría 19 muertes en penales en 7 años

Demanda ombudsman garantizar agua, alimentación y seguridad a detenidos


Documenta Defensoría 19 muertes en penales en 7 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / El cuerpo de un hombre fue encontrado sin vida en una celda de Juquila en septiembre de 2022

De las 19 muertes en cárceles municipales documentadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) de 2015 a la fecha, en 14 las autoridades municipales justificaron que se trató de suicidio, mientras que en cinco argumentaron la existencia de complicaciones por enfermedades o malestares.

Sin embargo, ante la ocurrencia constante de este tipo de hechos, donde familiares y habitantes culpan a las autoridades municipales, que incluyen a los cuerpos de seguridad, la DDHPO emitió de manera reciente una recomendación general a los 570 municipios de Oaxaca.

En esta, dirigida también a autoridades estatales de seguridad, procuración y administración de justicia, la Defensoría pide que se realicen las acciones necesarias para que en los lugares de detención con los que cuente el municipio, tengan las condiciones mínimas de espacio, iluminación, ventilación y sanitarias.

También que se provea lo necesario para garantizar que las personas detenidas puedan tener acceso a alimentos y agua durante su estancia en los lugares de detención, así como separación de espacios entre hombres y mujeres, accesibles a personas mayores y personas con discapacidad.

Con la finalidad de garantizar el derecho a la salud, se efectúen las acciones pertinentes para que los lugares de detención o cárceles municipales cuenten con el servicio médico indispensable para atender casos de emergencia y/o realizar las certificaciones relacionadas con la situación legal de las personas detenidas”, señala.

El organismo también pidió la instalación de cámaras y/o equipos de video vigilancia, que cubran tanto el interior como el exterior de los lugares de detención, con el fin de prevenir y documentar conductas que pudieran ir en contra de los derechos humanos de las personas detenidas.

En coordinación con las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública, se establezcan procesos de formación permanentes en materia de derechos humanos dirigidos al personal administrativo, policial y de custodia, a fin de que conozcan y hagan efectivos los derechos que tienen las personas detenidas.

Entre otros aspectos, la DDHPO expuso además la importancia de colocar en espacios visibles, carteles o algún implemento similar, que expongan los derechos que tienen las personas detenidas, a fin de que puedan hacerlos valer de manera adecuada.


aa

 

Relacionadas: