Seis años tarde, darían autonomía a Fiscalía Anticorrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Seis años tarde, darían autonomía a Fiscalía Anticorrupción

Dan apretón de cinturón al gasto del IEEPCO y partidos; rebaja superior al 50%


Seis años tarde, darían autonomía a Fiscalía Anticorrupción | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Presupuesto

  • 2,608 mdp a órganos autónomos
  • 6 mdp a la Fiscalía del Estado
  • 25 mdp a la Fiscalía Anticorrupción

 

A más de seis años de su creación, en la propuesta de la Ley de Egresos del 2023, se contempla otorgar la autonomía presupuestal a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

Para los Órganos Autónomos por disposición constitucional y legal, se propone un presupuesto cuyo monto asciende a 2 mil 608 millones 748 mil 425.99 pesos, de los cuales 856 millones 647 mil 820.09 pesos serán dirigidos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO).

Por primera vez, se propone un recurso por el orden de los 25 millones de pesos (mdp) para la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción o también denominada Fiscalía Anticorrupción, ya que anteriormente dependía del presupuesto que se otorgaba a la Fiscalía General.

En el resto de los órganos autónomos, para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se considera poco más de 41.6 mdp, para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), poco más de 1 mil 267.5 mdp, a la Comisión de Estatal de Arbitraje Médico por un monto de 12.4 mdp, al Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca por 30.8 mdp.

Para el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), se propone por el orden de los 59.4 mdp, al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado por un monto de 54.6 mdp, mientras para la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, se considera alrededor de 15 mdp.

En tanto para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), se considera ajustar su presupuesto con un total de 270.2 mdp, de los cuales 192.9 mdp son para las prerrogativas de los partidos políticos y 77.3 mdp para el presupuesto ordinario.

En el Artículo 27, se señala que el gasto previsto para el concepto de prerrogativas de financiamiento público a los Partidos Políticos equivale a la cantidad de 192.9 mdp y se asigna la cantidad de 15 mdp para cubrir las erogaciones relativas a la preparación de la Jornada Electoral correspondiente al ejercicio fiscal 2024.

Cabe destacar que durante el 2022, el IEEPCO contó con un presupuesto de poco más de 640 mdp, por lo que sufre una reducción de más del 50 % de su gasto, ya que el 2023 no se considera año electoral.


aa

 

Relacionadas: