Se le cayó la reforma electoral al presidente, advierten PAN y PRI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se le cayó la reforma electoral al presidente, advierten PAN y PRI

Es un retroceso y no se puede desaparecer de un plumazo a las Ople: Hernández Fraguas


Se le cayó la reforma electoral al presidente, advierten PAN y PRI | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / José Antonio Hernández Fraguas

Priistas y panistas lamentaron la polarización en la que se ha metido a la reforma electoral, dado que se busca desacreditar la voz de la ciudadanía que defiende al Instituto Nacional Electoral (INE).

José Antonio Hernández Fraguas, exrepresentante del PRI ante el INE, manifestó que ni la propuesta como la plantea el jefe del ejecutivo federal va a funcionar y mucho menos su Plan B.

El presidente tiene un consejero jurídico, a quien ya debió haberla o haberlo corrido porque no puede reformar la Constitución Política de México, con una ley secundaria, no hay forma”, detalló.

Así como la plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador no va a pasar, porque no mejora nada, ni tampoco beneficia al sistema democrático del país, sino al contrario representa un retroceso.

Hernández Fraguas destacó que el INE es demasiado caro porque a lo largo de los años se le han cargado otras actividades, “hay tareas que podrían ser absorbidas por el Ifetel, pero para eso se requiere una reforma”.

Reiteró que al desaparecer a las diputaciones plurinominales, solamente se les quita la representación a las minorías, aunado a que con la propuesta del presidente y Morena se les deja la atribución de proponer las listas de candidatos a las cúpulas.

Elegir dentro de una lista de 60 personas a los árbitros de los órganos electorales es un verdadero despropósito, pero desde la mañanera se está engañando a la gente porque no se le habla con la verdad”, dijo.

A su vez, el ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Alberto Moreno Alcántara, reiteró que la reforma planteada e impulsada por Morena, busca la desaparición y sustitución del instituto Nacional Electoral (INE).

Expuso que López Obrador no solo busca un nuevo modelo parlamentario, sino elegir consejeros electorales a propuesta del presidente, Poder Legislativo y Poder Judicial, “con la falacia de que el pueblo dispone”.

Estamos hablando de un retroceso, dado que solo al presidente le molesta el árbitro electoral (Lorenzo Córdova Vianello), no se trata de favorecer ni al presidente ni a la oposición”, subrayó.

Así también expuso que no se puede desaparecer de un solo plumazo a los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), y mucho menos al INE toda vez que cuenta con procedimientos muy sólidos.


aa

 

Relacionadas: