Crecimiento, menos pobreza y seguridad, logros: Murat - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecimiento, menos pobreza y seguridad, logros: Murat

Gobernabilidad, construcción de acuerdos, finanzas sanas, entre los logros


Crecimiento, menos pobreza y seguridad, logros: Murat | El Imparcial de Oaxaca
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, agradece el apoyo de las y los oaxaqueños

Al rendir su VI y último Informe de Gobierno, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa mencionó tres indicadores claves que muestran los resultados de los 6 años: crecimiento económico sostenido, disminución de la pobreza y que Oaxaca permanece entre los 10 estados más seguros del país.

Sin dejar de lado sus aspiraciones políticas, el mandatario estatal agradeció la confianza depositada en su proyecto y a los buenos lazos de interlocución y colaboración que se tendieron con el Gobierno federal, primero con el expresidente Enrique Peña Nieto y ahora, con Andrés Manuel López Obrador, así como con los 570 municipios.

Después de saludar a su familia, dijo que el legado que deja es haber contribuido a cambiar el rostro de Oaxaca. “Han sido seis años de retos, de alegrías y sobre todo, pasión por servir a Oaxaca”, expresó frente a invitadas e invitados especiales y al representante del gobierno federal, Rafael Marín.

Sin dejar de mencionar a su esposa, Ivette Morán de Murat, así como a su hijo e hijas, agradeció a Oaxaca por el trabajo en conjunto para dejar resultados.

Al llegar al gobierno, dijo que decidió trabajar en dos pistas: una a corto, mediano, largo plazo y por la coyuntura diaria, sin dejar de garantizar gobernabilidad, así como la construcción de acuerdos.

Y es que solo así, se pudo crear, construir y crecer, dijo el mandatario estatal, teniendo como marco el Centro Cultural “Álvaro Carrillo”.

Murat Hinojosa comenzó el informe reseñando el conflicto en Asunción Nochixtlán, mismo que atendió con el diálogo y la construcción de compromisos, entre los que se destacó la construcción de la Universidad Politécnica de Nochixtlán “Abraham Castellanos”.

En lo social, el sello de mi administración es que nunca se usó la fuerza pública”, refirió.

Ahí, manifestó el respeto y el diálogo con el magisterio, garantizando así, ciclos escolares completos, la inversión en mobiliario y equipamiento a escuelas, además de la entrega de bases de regularización a trabajadores de la educación.

En mi gobierno no hay ningún maestro asesinado, perseguido o desaparecido”, refirió.

Mientras que en el rubro de salud, destacó el reordenamiento del sector para superar el adeudo de 9 mil 200 millones de pesos con el SAT y el ISSSTE, así como superar el hoyo de mil 600 millones de pesos anuales en esta materia.

En dicha materia, informó que se concretó la terminación de cinco hospitales y se construyeron, ampliaron, rehabilitaron o sustituyeron 585 unidades médicas con una inversión de 775 millones 25 mil pesos.

Esto propició que en los momentos más críticos de la pandemia por Covid-19, tuvieran una capacidad hospitalaria para atender.

En general, el gobernador reiteró que Oaxaca cuenta con finanzas sanas y dejará una deuda pública 3.3% menor a la recibida en 2016.

Con dicho resultado, logró mejorar el resultado del semáforo del Sistema de Alertas de la SHCP desde 2021, pasando de Amarillo en 2016 a Verde”. Además que solventó el 100% de los pendientes financieros por más de 11 mil 400 millones de pesos heredados por administraciones pasadas y se ha solventado el 98% de las 297 observaciones al ejercicio 2017-2022.

Resaltó estos logros en medio de las adversidades naturales como los sismos de 2017, 2018, la pandemia por coronavirus, y los efectos del huracán Agatha.

 

 

Disminuye la pobreza extrema

 

Uno de los logros importantes que detalló, fue la disminución de los índices de pobreza del 2016 a 2020, tiempo en el que se registró una reducción de 6.3 puntos porcentuales, es decir, más de 90 mil personas salieron de dicha condición.

En este mismo periodo, en la medición de pobreza extrema, se registró una reducción de 3.6 puntos porcentuales, es decir, más de 88 mil personas salieron de la pobreza extrema y de los 570 municipios, 475 disminuyeron su pobreza y 439 su pobreza extrema.

En tanto, para atender el derecho de las mujeres, esta administración logró la construcción de 10 Centros de Desarrollo para Mujeres, incrementando en un 30% la infraestructura con el gobierno pasado.

Y se sumó el incremento de 170 a 550 Instancias Municipales de las Mujeres, es decir, que se logró un incremento de 223%.

En la atención a los pueblos indígenas propició la inversión de 302 millones 199 mil 299 pesos en 97 acciones de agua potable, drenaje y saneamiento, beneficiando a 82 municipios indígenas; además de otros programas.

 

Fotos: Luis Alberto Cruz – Con su esposa Ivette Morán de Murat e hijos, en el Centro Cultural “Álvaro Carrillo” / Sobre las obras carreteras, Alejandro Murat Hinojosa dijo que el avance de la súper carretera Mitla-Tehuantepec es del 75% y de Barranca Larga-Ventanilla es del 85%

 

Oaxaca en el lugar 8 de seguridad

 

El gobernador Alejandro Murat resaltó los logros en materia de seguridad al encontrarse en el lugar número 8 a nivel nacional, situación que derivó de la coordinación de esfuerzos y de las acciones en materia.

En sus acciones, señaló que con el apoyo del Gobierno de México, se invirtieron 49.8 millones de pesos para la construcción de tres cuarteles regionales en el Espinal, San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Pinotepa Nacional.

Esto propició que Oaxaca se mantuviera durante 5 años como uno de los 10 estados con menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, certificaron a 4 mil 968 policías, lo que significa que el 95% del estado de fuerza de la entidad está con estas características y además con la existencia de 18 Centros de Control y Comando C2.

Esto aunado al incremento de mil 600 cámaras de vigilancia, es decir, tres veces más que las instaladas en el sexenio anterior.

 

 

Súper a la Costa para marzo

 

Murat Hinojosa no dejó de lado las carreteras al Istmo y a la Costa, que significan un antes y después de Oaxaca.

Después de tener varias fechas para la inauguración de la supercarretera a la Costa, ahora podría ser para el mes de marzo de 2023, expresó el gobernador Alejandro Murat, que junto con esta obra, resaltó la carretera al Istmo y el Corredor Interoceánico.

En su informe, expresó que deja grandes proyectos encaminados y avanzados como el Corredor Interoceánico que proyecta más de medio millón de empleos y más de 3 mil 900 millones de pesos en inversión, así como el próximo anuncio de las 10 zonas de inversión para Oaxaca.

En el caso de la súper carretera a la Costa, el motivo de esta demora es el conflicto que existe entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán, para el cual, el gobernador confió, se pueda lograr la firma de un acuerdo de paz para el término de su administración.

En tanto, para la continuidad de la construcción de las carreteras estableció 238 mesas de trabajo beneficiando a un promedio de 75 poblaciones en ambas rutas.

El avance de la carretera Mitla-Tehuantepec es del 75% y de la carretera Barranca Larga-Ventanilla es del 85%, informó.

 

 

Empieza el ciclo por México: Murat

 

Así como hoy termina un ciclo, empieza otro en donde solamente está empezando la batalla que debe seguir inspirándose en nuestros orígenes”, expresó el gobernador Alejandro Murat.

Desde el recién terminado Centro Cultural “Álvaro Carrillo” de esta ciudad de Oaxaca, el mandatario reafirmó sus aspiraciones políticas rumbo al 2024.

México necesita entender que hay que trabajar en equipo como lo hice yo, antes con el presidente Peña y hoy con el presidente López Obrador; porque los gobiernos deben de ver por el ciudadano, no por sus intereses”, señaló.

Ante cientos de personas invitadas, compartió que a partir del 1 de diciembre próximo, irá a demostrar que “sí se puede en México”.


 

Relacionadas: