Cancela Conagua permiso de explotación de agua a Gugar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cancela Conagua permiso de explotación de agua a Gugar

Cierra pozo en San Bartolo Coyotepec, tras movilización para solicitar la salida de la empresa


Cancela Conagua permiso de explotación de agua a Gugar | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) canceló el permiso de explotación de un acuífero en la zona de San Bartolo Coyotepec a la empresa Gugar, en el marco de la resistencia que mantiene la comunidad en defensa de sus recursos naturales.

Y es que a inicios del mes de septiembre, pobladores de San Bartolo Coyotepec tomaron las instalaciones de la empresa envasadora Gugar, con el fin de exigir su cierre definitivo, ante el saqueo del vital líquido.

Iniciaron con una jornada de lucha y plantón permanente en las puertas de la empresa oaxaqueña, hasta lograr la clausura del pozo de abastecimiento y la salida de la comunidad.

Dos meses después, el director de administración del agua de la Conagua en Oaxaca, Noel Espinoza Hernández, comunicó a Carlos Alberto Gómez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Bartolo Coyotepec, sobre la resolución a favor de la comunidad enclavada en el Valle Central.

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, manifiesta que la persona moral denominada Envasadora Gugar, S. A. de C. V., ya no es propietaria del inmueble en el que se ubica el pozo que le fue concesionado mediante título de concesión número 050AX133613/20FMGRO4, advierte en la misiva.

Reitera que el Tribunal Unitario Agrario número 21, condenó a Envasadora Gugar, S. A., de C. V., a restituirle a la comunidad agraria, el inmueble en el que se ubica el pozo que nos ocupa.

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, mediante procedimiento administrativo con número de expediente GA/PS/OAX/2022/00002 que instruyó en contra de Envasadora Gugar, S. A. de C. V, declaró la nulidad y en consecuencia la extinción del título de concesión número 050AX133613/20FMDA14 (antes 050AX133613/20FMGR04).

Subrayó que la resolución le fue notificada a la persona moral Gugar desde el pasado 10 de octubre de 2022, por lo que se encuentra transcurriendo el plazo legal que tiene para impugnarla.

De igual manera, con mediación del Gobierno del Estado, determinaron la restitución de 17 hectáreas de tierras a la comunidad.

Aunado a que la empresa envasadora ya no explotará el agua de San Bartolo Coyotepec, y permanecerá por 4 años improrrogables sin explotar el vital líquido.

Tampoco la comunidad pagará los millones de pesos que se habían determinado como compensación.


aa

 

Relacionadas: