Piden transparencia en asignación de “fiats”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden transparencia en asignación de “fiats”

Recurren a argucias legaloides personas que no reúnen los requisitos, denuncian fedatarios


Piden transparencia en asignación de “fiats” | El Imparcial de Oaxaca
Advierten irregularidades en la asignación de fiats

Ante la versión de que se otorgarán fiats (patentes) de notarios a exfuncionarios a través de la Consejería Jurídica, fedatarios exigieron acatar la ley, pues si bien la función notarial ha sido fundamental en el diseño y proceso para otorgar certeza jurídica, los últimos acontecimientos demandan absoluta y total transparencia y honestidad.

Señalaron que últimamente se han recurrido a argucias legaloides para hacer entrega de los fiats a personas que no reúnen los requisitos correspondientes, falsificando convocatorias en forma extemporáneas y publicándolas en medios de escasa circulación y poca credibilidad, constituyendo un delito que va desde la falsificación de títulos y cédulas profesionales para obtener un fiat.

Quienes aspiren a una de ellas deben aprobar un Examen de Oposición, cuyo procedimiento acredita la transparencia, méritos, conocimientos y experiencia de las nuevas personas titulares de las Notarías.

De acuerdo con el Artículo 12 de la actual Ley de Notariado, para obtener una patente notarial, se deben cubrir entre otros requisitos como tener como mínimo 5 años de estar ejerciendo como Licenciado en Derecho, no ser ministro de algún culto religioso y no otorgar una fianza para garantizar el desempeño de sus funciones.

Trascendió que Sofía Castro, María del Carmen Ricárdez, Heliodoro Díaz, Jorge Armando Zárate y Fernanda Edna Pérez Zárate, así como el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, son aspirantes que no realizarán el trámite completo, de ahí que la intención de publicar la convocatoria en diarios que no tienen alcance y así cumplir con el requisito.

Tan solo hace algunas semanas, el diputado local del PAN, Leonardo Díaz Jiménez, presentó una iniciativa que contempla frenar la entrega de autorizaciones notariales en cada fin de sexenio en la que sólo se benefician a “dedazo” los actores políticos o de círculo cercano al poder.

La iniciativa se turnó a estudio y dictamen de la Comisión Permanente de Administración Pública, donde permanece sin avances en su revisión.

En tanto, la fracción parlamentaria de Morena presentó su iniciativa donde se prevén disposiciones para conseguir el reconocimiento y reivindicación social de la función notarial en el estado.

Así como desterrar cualquier conducta que sea cometida por notarios y notarios con arbitrariedades, opacidad y licitud, o mal uso de las funciones notariales, que en caso contrario se procedería a la suspensión, cesación o remoción del notario o notaria que incurra en estos actos.

La propuesta de Morena disminuye la edad mínima para quienes aspiren a contar con un fiat notarial, de 35 a 30 años de edad; no menciona que el nombramiento sea vitalicio, pues se proponen procedimientos y la posibilidad de retirarle el permiso.

Los fedatarios coincidieron que en ninguna de sus modificaciones se da fin o prohíbe la expedición de una autorización notarial por parte del jefe del Poder Ejecutivo, para acabar con los vicios de la entrega a “dedazo”.

Las dos últimas reformas se realizaron el 30 de marzo de 2001 y 16 de abril de 2010, de ahí la importancia de contar con nueva Ley que permita adecuarse a las nuevas tecnologías de la información, así como brindar certeza y transparencia en la actividad notarial, la cual ha sido un reclamo constante por parte de la ciudadanía y de los propios Notarios Públicos.

Y principalmente enfocadas a impedir que los fiat notariales se “hereden” o sean entregados a hijos o familiares, o incluso como “pago político”.


aa

 

Relacionadas: