Renombrar dependencias obliga reformar Ley orgánica del Ejecutivo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Renombrar dependencias obliga reformar Ley orgánica del Ejecutivo

Serían el Ejecutivo o los diputados quienes deben presentar las propuestas


Renombrar dependencias obliga reformar Ley orgánica del Ejecutivo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / La presentación del gabinete y las nuevas secretarías por parte de Salomón Jara

Con cambio de nombre:

  • Sevitra por Semovi
  • Instituto de la Mujer de Oaxaca por Secretaría de la Mujer de Oaxaca
  • Secretaría de Desarrollo Social y Humano ahora Secretaría del Bienestar
  • Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca
  • Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable recién creada

 

El cambio de nombre de algunas dependencias gubernamentales, obligaría al próximo gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, presentar reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, o bien podrían presentar las propuestas las y los diputados de la LXV Legislatura.

De acuerdo con personal de Servicios Parlamentarios del congreso local, en cada sexenio algunas dependencias cambian de nombre, sin embargo, la gran mayoría continúan ejerciendo las mismas funciones para atender a las y los oaxaqueños.

En la presentación de quienes conformarán el próximo gabinete, el gobernador electo Salomón Jara Cruz, informó que la Secretaría General de Gobierno (Segego), cambiará de nombre a Secretaría de Gobierno en tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se mantendría y se crearía la Secretaría de Educación Pública.

Para el cambio de la Segego, el próximo titular del Poder Ejecutivo o bien las y los legisladores, tendrán que presentar reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en tanto para el IEEPO podría cambiar de nombre sin presentar modificación alguna, ya que es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal, sectorizado a la Gubernatura del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

Datos del Poder Legislativo, destacan que en los últimos sexenios algunas dependencias que han sufrido modificaciones en sus nombres son la Secretaría de Movilidad (Semovi), antes Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

También destacan la modificación reciente en la creación de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), ya que anteriormente funcionaba como Instituto de la Mujer Oaxaca (IMO), así como la creación en el actual gobierno de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

Otro de los cambios que destacaron en la actual administración es en la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sabien), antes Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesho) y la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: