Listas las muerteadas del Valle de Eteco 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Listas las muerteadas del Valle de Eteco 

En Mazaltepec buscan rescatar a los “viejitos”


  • Listas las muerteadas del Valle de Eteco 
  • Listas las muerteadas del Valle de Eteco 
  • Listas las muerteadas del Valle de Eteco 

En el Valle de Etla, se alistan las tradicionales comparsas o muerteadas que inundarán las calles con banda de viento, mezcal y mucha tradición. 

Tal es el caso de las comunidades de San Agustín, San Sebastián, Nazareno, Soledad, Mazaltepec y San Andrés Zautla por mencionar algunas, cuyas convocatorias son amplias para atraer a las personas. 

En los municipios, la fiesta comienza desde la tarde del día, sigue en la madrugada y finaliza al siguiente día. 

De acuerdo con algunas personas participantes, el orgullo es llevar la mejor banda, con varias personas que toquen la tuba y en ese sentido, algunas bandas llevan hasta 6 piezas de ese instrumento. 

“Hay quienes quieren pagar una tuba y gastan sus 4 o 5 mil pesos, pero es ya por su voluntad y aportación a su barrio”, comentó Ángel , uno de los que participan en esta actividad desde hace varios años. 

Las estimaciones de los gastos económicos van aumentando conforme va avanzando la fecha y en algunos casos, las personas organizadoras o como comúnmente los llaman, “encabezados”, aportan de entre 4 a 10 mil pesos o más en esta festividad. 

Esto aunado al dinero que van a gastar en el disfraz, cuyo precio depende de las características mismas del traje y que puede superar los mil pesos y hasta la posibilidad de la gente. 

Será este 31 cuando empiecen las muerteadas y culminarán en la madrugada del 4 de noviembre, este último en el caso de Mazaltepec ya que el 3 es cuando salen a las calles. 

 

Buscan rescatar tradiciones en Mazaltepec 

El grupo de los Viejitos Tradicionales de Mazaltepec, convocó a la gente de la comunidad a participar con los atuendos y disfraces de antaño, con máscaras de madera y de personajes conocidos. 

Pedro López, Maira Pinacho, Deysi Pinacho, Seferino Velasco y Jesús Hernández, están entre las personas organizadoras quienes buscan rescatar las costumbres desde la originalidad.

“Esta tradición es importante porque es cuando las familias se reúnen para recordar a quienes se han ido y desde esta temática hacer las caracterizaciones”, dijo Jesús Hernández. 

Por eso, con versos, música y las caracterizaciones buscan dar una muestra de la originalidad y el respeto a las tradiciones que han tenido, transmitiéndolas a las nuevas generaciones.

“Muchos traemos influencias de otros lugares y estamos dejando nuestras tradiciones a un lado, es momento de volver a la originalidad y para eso, estamos convocando a la participación de la comunidad”, comentó Pedro López. 

Este grupo comenzará con la banda el 1 de noviembre a las 12:00 horas y concluirá ya entrada la noche con la visita a las calles, a sus compañeros y compañeras, así como a espacios importantes como el panteón y la iglesia del pueblo. 

 

En Mazaltepec hay varios barrios que organizan sus muerteadas, están Los Marrucos, Los Llochis de la Loma, los de Abajo, entre otros. 


aa

 

Relacionadas: