Listas las muerteadas del Valle de Eteco  - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Listas las muerteadas del Valle de Eteco 

En Mazaltepec buscan rescatar a los “viejitos”


  • Listas las muerteadas del Valle de Eteco 
  • Listas las muerteadas del Valle de Eteco 
  • Listas las muerteadas del Valle de Eteco 

En el Valle de Etla, se alistan las tradicionales comparsas o muerteadas que inundarán las calles con banda de viento, mezcal y mucha tradición. 

Tal es el caso de las comunidades de San Agustín, San Sebastián, Nazareno, Soledad, Mazaltepec y San Andrés Zautla por mencionar algunas, cuyas convocatorias son amplias para atraer a las personas. 

En los municipios, la fiesta comienza desde la tarde del día, sigue en la madrugada y finaliza al siguiente día. 

De acuerdo con algunas personas participantes, el orgullo es llevar la mejor banda, con varias personas que toquen la tuba y en ese sentido, algunas bandas llevan hasta 6 piezas de ese instrumento. 

“Hay quienes quieren pagar una tuba y gastan sus 4 o 5 mil pesos, pero es ya por su voluntad y aportación a su barrio”, comentó Ángel , uno de los que participan en esta actividad desde hace varios años. 

Las estimaciones de los gastos económicos van aumentando conforme va avanzando la fecha y en algunos casos, las personas organizadoras o como comúnmente los llaman, “encabezados”, aportan de entre 4 a 10 mil pesos o más en esta festividad. 

Esto aunado al dinero que van a gastar en el disfraz, cuyo precio depende de las características mismas del traje y que puede superar los mil pesos y hasta la posibilidad de la gente. 

Será este 31 cuando empiecen las muerteadas y culminarán en la madrugada del 4 de noviembre, este último en el caso de Mazaltepec ya que el 3 es cuando salen a las calles. 

 

Buscan rescatar tradiciones en Mazaltepec 

El grupo de los Viejitos Tradicionales de Mazaltepec, convocó a la gente de la comunidad a participar con los atuendos y disfraces de antaño, con máscaras de madera y de personajes conocidos. 

Pedro López, Maira Pinacho, Deysi Pinacho, Seferino Velasco y Jesús Hernández, están entre las personas organizadoras quienes buscan rescatar las costumbres desde la originalidad.

“Esta tradición es importante porque es cuando las familias se reúnen para recordar a quienes se han ido y desde esta temática hacer las caracterizaciones”, dijo Jesús Hernández. 

Por eso, con versos, música y las caracterizaciones buscan dar una muestra de la originalidad y el respeto a las tradiciones que han tenido, transmitiéndolas a las nuevas generaciones.

“Muchos traemos influencias de otros lugares y estamos dejando nuestras tradiciones a un lado, es momento de volver a la originalidad y para eso, estamos convocando a la participación de la comunidad”, comentó Pedro López. 

Este grupo comenzará con la banda el 1 de noviembre a las 12:00 horas y concluirá ya entrada la noche con la visita a las calles, a sus compañeros y compañeras, así como a espacios importantes como el panteón y la iglesia del pueblo. 

 

En Mazaltepec hay varios barrios que organizan sus muerteadas, están Los Marrucos, Los Llochis de la Loma, los de Abajo, entre otros. 


 

Relacionadas: