“La gente está muriendo”, advierten sobre crisis en Centro de Oncología
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“La gente está muriendo”, advierten sobre crisis en Centro de Oncología

Paro de brazos caídos ante la desatención de la titular de los SSO y contubernio sindical


“La gente está muriendo”, advierten sobre crisis en Centro de Oncología | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Janet González / El área de Tomografía carece de personal profesional para brindar este servicio

Ante las deficiencias en el servicio que enfrentan, trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), adscritos al Centro de Oncología y Radioterapia, mantienen desde el pasado lunes 24 de octubre un ‘paro de brazos caídos’ en demanda de atención de la titular de este organismo, Virginia Sánchez Ríos.

“La gente está muriendo”, advirtieron los inconformes sobre la gravedad del problema que data de hace varios meses y que tiene en espera de atención a decenas de enfermos de cáncer, los cuales tienen citas programadas para el próximo mes de marzo del año 2023.

Personal entrevistado por este medio –que pidió omitir su nombre por temor a represalias– refirió que hace aproximadamente tres meses se vencieron los contratos de los técnicos en radioterapia, sin que a alguno de ellos se los renovaran para que pudieran seguir atendiendo a la gente que lo necesita.

Agregaron que el problema se acrecentó porque hace dos semanas también fue despedido el especialista en radio-oncología Kennet Humberto Ramírez Vásquez, quien fungía como director del Centro; y en su lugar fue enviado como ‘encargado’ el médico general Manuel Sánchez.

 

Un aviso que no conmueve a la secretaria

 

Los trabajadores resaltaron que este Centro es el único en su tipo en el estado, por lo que el Gobierno debe darle la importancia que tiene como un espacio de atención para enfermos de cáncer. “Si no se completa el tratamiento de radioterapia el cáncer puede volver”, indicaron.

Asimismo mencionaron que los delegados sindicales, Héctor Crisóforo y Martín Ramírez Mesina, están detrás de los movimientos de personal que han afectado la operación del Centro, y que presuntamente impulsaron una “guerra sucia”, a través de redes sociales, en contra del ex director Ramírez Vásquez y otras trabajadoras, a quienes acusan de actos de corrupción, sin pruebas.

Mientras se resuelve este problema la secretaria de Salud, Sánchez Ríos, inauguró una Jornada de Capacitación en Salud Materna. Los enfermos de cáncer esperan, y hay gente muriendo.


aa

 

Relacionadas: