Acumula Oaxaca 23 muertes maternas a lo largo de 2022 - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca 23 muertes maternas a lo largo de 2022

Reportan los SSO 11 fallecimientos, por 5 del IMSS


Acumula Oaxaca 23 muertes maternas a lo largo de 2022 | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca notificó en la última semana una nueva muerte materna con un acumulado en lo que va del año de 23 casos, regresando a la décima posición de los estados con el mayor registro de defunciones.

La reciente muerte materna tuvo registro en el sector privado, que acumula dos casos en lo que va del año, mientras que el resto de los decesos han sido notificados en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con 11, el IMSS con 5, el IMSS Bienestar con 1, el ISSSTE con igual número y tres que no recibieron atención médica.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal por medio del informe semanal de notificación inmediata de muerte materna, en el país la razón de mortalidad calculada es de 30.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Esto, dijo, representa una disminución del 43% en comparación a la misma semana epidemiológica del año anterior, donde las entidades con mayor registro de muertes maternas son el Estado de México y Veracruz.

Hasta la semana 42 de 2021, la entidad reportaba 36 muertes maternas, de las cuales, 21 fueron de unidades de los SSO, cinco del IMSS, tres del IMSS Bienestar, una de PEMEX, otra más del sector privado y cinco que no recibieron atención médica.

En 2020, en el mismo periodo, la Secretaría de Salud notificó 27 muertes maternas, donde los mayores registros volvieron a repetirse en unidades de los SSO, el IMSS y el sector privado, por orden de importancia.

La mortalidad materna para la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa un grave problema de salud pública a nivel mundial, porque el alto número de muertes por esta causa refleja las inequidades en el acceso a los servicios de salud y subraya la desigualdad de los recursos económicos en ciertas regiones.

Gran parte de estos fallecimientos se dan en países en desarrollo, cuyas causas de muerte son evitables en la mayoría de los casos”, destaca la OMS.

 


 

Relacionadas: